Reino Unido legalizará la copia privada de contenidos protegidos

Empresas

Introducirá el sistema de avisos francés, aunque no se ha concretado si habrá una tasa de compensación para los autores.

El gobierno británico da marcha atrás en su intención de redactar una ley para bloquear páginas de internet que violen las leyes de propiedad intelectual y deja la patata caliente en manos del sector privado. Este cambio de tendencia se concretará en la legalización de la copia privada de contenidos protegidos, siempre que sea para uso personal y no compartido.

La noticia llega poco después de que la operadora británica BT bloqueara el site Newzbin2 después de recibir una orden judicial impulsada desde Hollywood. El gobierno británico aplaude esta decisión y confía en que sea el sector privado el que dé salida a la polémica sobre las páginas de descargas.

Como novedad, la normativa introducirá el sistema de avisos “a la francesa”, que estará operativo dentro de un año y advertirá a los usuarios de que se están descargando obras protegidas. En caso de que las descargas continúen, el acceso a internet quedará bloqueado.

Ahora queda por saber si, legalizando la copia privada, el Reino Unido introducirá un “impuesto de compensación” a los autores, tal y como ocurre en España con el polémico canon digital. El paso del gobierno británico deja en el limbo a nuevas propuestas como las plataformas musicales en la “nube” de Google, Apple y Amazon, en una industria cuyo desarrollo avanza más rápido que su legislación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor