Reino Unido no prohibirá las redes sociales si se repiten los disturbios

La reunión que ayer mantuvieron las autoridades británicas con los pesos pesados de las redes sociales parece haber bastado para rebajar el tono de las medidas a tomar. Los argumentos de los representantes de Facebook, Twitter y Research in Motion, fabricante de BlackBerry, han convencido a Theresa May y David Cameron a no prohibir las comunicaciones vía “social media” en caso de disturbios, una medida que el Primer Ministro británico consideró ante el Parlamento.

“Ha sido un diálogo sobre el trabajo conjunto para mantener a la gente segura, más que para imponer nuevas restricciones a servicios de internet”, ha precisado un representante de Facebook.

Por otra parte, la facilidad con la que las fuerzas de seguridad han podido rastrear a los responsables a través de algunos de estos servicios de comunicación ha puesto de manifiesto el otro filo de la problemática, discutiendo la posibilidad de obtener mayor acceso a las comunicaciones enviadas a través de los dispositivos BlackBerry, unos mensajes que se encuentran encriptados.

Según ha confirmado Gordon Scobbie, uno de los oficiales encargados del rastreo a través de redes sociales, a The New York Times, Twitter se ha mostrado dispuesta a favorecer los perfiles con nombres reales en lugar de anónimos, mientras que RIM podría facilitar determinados contenidos a la policía siempre y cuando se cumplieran unas circunstancias muy concretas. “Nuestro deber es proteger a la gente”, añadió Scobbie, “y eso siempre debe estar en equilibrio con los derechos humanos, online y offline. Las cosas no han cambiado”.