Reino Unido se opone al “derecho al olvido en internet” de Bruselas

Empresas

Reino Unido se desmarca de la norma que pretende otorgar a los ciudadanos el derecho a borrar su rastro de la red.

Europa planea una norma única para regular las relaciones entre ciudadanos europeos e internet, y con ello, las empresas que basan su negocio en la red.

Es un ambicioso plan el que lidera la comisaria europea de justicia Viviane Reding. Unificar las normas de los 27 agilizará procesos y ahorrará más de 2.000 millones de euros al año.

Una de las cláusulas más mencionadas es la del derecho al olvido en la red. Sus límites e implicaciones no están claras; pretende que el usuario pueda borrar su historial en la red, si así lo desea.

¿Cómo asegurará Europa que la información en cuestión ha sido borrada? Reding, en un encuentro con periodistas en Bruselas al que asistió Silicon News, no aclaró esta cuestión, aunque ni confirmó ni desmintió planes de llevar a cabo auditorías.

Las autoridades de Reino Unido han mostrado su escepticismo para con esta regla. Consideran, como recoge The Telegraph, que los controles que propone Europa tendrán poco impacto en la forma en que los sites como Facebook usan la información de los ciudadanos. Por esto, anuncia que no apoya el derecho al olvido propuesto por la Comisión.

Reding ha lamentado la actitud de Reino Unido. La comisaria considera que tener diferentes normas traerá complicaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor