Reino Unido tramita de urgencia un proyecto de ley para la vigilancia de datos

La legislación obligará a proveedores de servicios de telefonía fija y móvil y de Internet (ISP) a registrar y almacenar información de los ususarios un máximo de 12 meses.

El primer ministro británico ha anunciado hoy la tramitación de urgencia de una nueva legislación sobre vigilancia que obligará a las compañías telefónicas y de Internet a retener datos de las comunicaciones de los ciudadanos del Reino Unido.

Según la BBC, la legislación obligará a los proveedores de servicios móviles y de líneas fijas y a los proveedores de Internet (ISP) a registrar y almacenar durante 12 meses detalles de las llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y otras comunicaciones de sus clientes.

La legislación, conocida como ley de conservación e investigación de datos (‘Data Retention and Investigation Powers Bill’) se introducirá de forma inmediata, por lo que “la policía del Reino Unido y las agencias de inteligencia podrán mantener su capacidad de acceder a los datos de las empresas de telecomunicaciones que necesiten para investigar actividades delictivas”.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de todos los partidos, a pesar de que el gobierno aún no ha publicado el texto de forma oficial. El ejecutivo no ha especificado exáctamente “los datos de comunicaciones” a los que afecta, tan solo que se trata de “metadatos” de las comunicaciones y no su contenido.

El proyecto de ley incluye una cláusula de extinción y volverá a ser revisado en 2016.

A raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) tambió salieron a la luz prácticas similares de los servicios británicos salpicando a gigantes de la Red como Yahoo.