El relevo en la cúpula de HPE no afectará a España

Madrid acogió su primer HPE Discover, el mayor evento europeo de Hewlett Packard Enterprise que trajo 9.000 asistentes, en un despliegue “a lo grande”.

“Siempre es un placer recibir al Discover, el mayor evento europeo de HPE con 9.000 asistentes, pero si encima es en Madrid, soy tres veces más orgulloso aún. Es bueno como marca España y como marca Madrid, y lo valoro muy en positivo”, nos contaba José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HPE para el Sur de Europa.

9.000 personas son las que le sobran ahora mismo a HP en todo el mundo en una maniobra de reajuste que empieza por arriba, ya que Meg Whitman, la actual consejera delegada, dejará su puesto a Antonio Neri, de ascendencia argentina. En declaraciones a la prensa asistente, Meg negó que fueran a afectar a la estructura española donde trabajan medio millar de personas, “de hecho, hemos reforzado muchas posiciones a lo largo del año y no está en los planes de la compañía nada que no sea seguir apostando por los mercados locales y generar valor. Prácticamente crecemos en todas las categorías, y lo que buscamos ahora es ser relevantes tanto para las administraciones como para los clientes. España es un mercado en crecimiento y un lugar perfecto donde hacer negocios, quizás incluso el más fácil de toda Europa”.

HPE Discover 2017 Madrid

En cuanto a las posibles consecuencias de la deriva catalana, como ya es habitual todas las veces que se ha preguntado a directivos de HP aquí o en Venecia, la postura de la multinacional es abstraerse de las consideraciones políticas y seguir con los objetivos empresariales marcados. A día de hoy ni el Centro de Impresión 3D (60 millones de euros) en Sant Cugat ni los CDS de soporte para clientes correrían peligro; otra cosa es el Global 3D Printing Hub prometido por la Generalitat en el campus de la Diagonal-Besós.

El presidente de HPE España, comentó que “HP lleva más de 40 años en España, la compañía apuesta por nuestro país, y este congreso es un ejemplo, pero no es el único gesto. Se puede repetir cita, pero no es obligatorio, de momento vamos a hacerlo bien y tengo el convencimiento que contamos con personal muy capacitado para ello”. Supongo que ese otro gesto se refiere al nuevo Customer Technology Center inaugurado estos días aprovechando el Discover en la sede de Las Rozas (Madrid) para aceleración de propuestas y laboratorio de soluciones a disposición de los clientes. Conectado a la red mundial de CTC de la compañía, dispone de cien servidores, 2.500 núcleos de computación, 15.000 GB de memoria RAM y 900 puntos activos de red de última generación a 10 Gbps para trastear con prototipos Big Data o Machine Learning aplicados a negocio.

HPE Discover 2017 Madrid
José María de la Torre y Jorge Fernández de HPE España.

“El dato es el centro de todo, y nuestra estrategia gira alrededor de él poniendo especial atención a nuestras soluciones y nuevas categorías (IA, ML, IoT, Robotic…). Nos basamos en soluciones híbridas y seguras, apostando por dotar al extremo de inteligencia, allí donde se producen los datos para transformar en información que lleve a la acción. Y todo eso hacérselo fácil al cliente. Nosotros aportamos capacidades de servicios profesionales, de consultoría y financieros”.

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HPE ha elegido el escenario “kilométrico” montado en el Pabellón 6 para hacer los principales cinco anuncios de la temporada. La mayoría son fruto de tecnologías propias de HP en fusión con las últimas adquisiciones. “En pocos meses hemos lanzado más de cien soluciones y hasta noviembre hemos comprado cinco empresas para fortalecernos en determinadas tecnologías: SGI (informática de alto rendimiento), Niara (análisis de comportamiento), SimpliVity (TI híbrida), Nimble Storage (almacenamiento predictivo) y Cloud Cruiser (optimización de uso y gasto de la nube pública e híbrida). Por resumir:

  • Superdome Flex. Lo mejor de HP con lo mejor de SGi integrado para supercomputación en una sola máquina capaz de llegar hasta los 48 TB de RAM y con una disponibilidad de seis nueves (99,9999%).
  • InfoSight. Tecnología que incorpora la inteligencia artificial de Nimble al propio centro de datos, con la familia de almacenamiento 3PAR, que delega la toma de decisiones al machine learning necesitándose menos intervención humana gracias a su capacidad de mantenimiento predictivo.
  • Green Lake. Suite de pago por uso aplicado a una gran variedad de cargas de trabajo en la que predomina la flexibilidad: de SAP HANA, para bases de datos con EDB Postgres, para backup con Commvault, de Big Data para Hadoop, Cloudera o Hortonworks y edge computing para el Internet of Things con ABB.
  • OneSphere. Suite multinube para gestionar desde una misma vista cargas de trabajo tradicionales heterogéneas en infraestructuras híbridas (desde tradicionales on-premise en el centro de datos, a nativas en la nube privada hasta situadas en contenedores en nubes públicas).
  • Pointnext. Permite evitar las tareas rutinarias de gestión de la infraestructura, proporcionado desde el primer día habilidades y conocimientos sobre las nuevas tecnologías.

Jorge Fernández, flamante nuevo director del CTC inaugurado en sede de HP de Las Rozas, comentó las bondades de InfoSight y OneSphere, ambos productos están anunciados para enero de 2018 y también se podrán contratar en modelo de pago por uso. El primero, abre el camino hacia el data center autónomo capaz de autorrepararse antes del fallo, y garantice la continuidad absoluta del negocio cubriendo todas las contingencias gracias a la inteligencia definida por software.

El segundo, está más enfocado a las empresas que deben lidiar con monolitos que han creado silos independientes cada uno con sus reglas, las alojadas en nubes privadas al margen de las públicas. “Pero hacer la IT sencilla es complicado. Nosotros hemos diseñado una capa capaz de hacer hablar a distintos monolitos y desde un panel poder mover cargas de trabajo de forma rápida. Lo normal según ibas creando nubes era ir generando sus infraestructuras cerradas sin tener en cuenta el resto de la compañía, porque era tan fácil como irte a un IaaS y abrirte un servicio. Pero a medida que se van imponiendo los entornos ágiles y los equipos devops van creando cargas en contenedores situados en cualquier parte del mundo, se fomenta la incongruencia de que lo más valioso de una compañía, que es hacer el software para relacionarse con sus clientes, está fuera de control. Con OneSphere se permite tener una visión del conjunto en tiempo real, lo que permite poder optar en cada momento por la solución más sencilla, o la más óptima, o la más barata”.

Club de fans

Como un detalle especial, se nos presentó a un reducidísimo grupo de prensa especializada el proyecto MES (Mobile Engagement Solutions) que viene de la parte de Aruba y que pretende crear espacios inteligentes alrededor de cualquier acontecimiento musical, deportivo, cultural o de ocio a través del teléfono móvil. “A través de una plataforma ad-hoc en la que se integra desde la venta de entradas al espectáculo a toda la información contextual que se pueda imaginar, en tiempo real, todo en una misma fuente proporcionada por una app, y que potencie la implicación de fans y seguidores en el evento facilitando búsquedas, navegación por contenidos, participación en redes sociales…”, relataba Jeff Enters, responsable de Network Architect & Strategist de HPE.

HPE Discover 2017 Madrid
Amos Ferrari, Carlos Sainz, Jeff Enters y Max Hanratty.

Además de conectar con “fan-zones”, mapas con puntos de encuentro dentro y fuera del recinto, o espacios de tránsito reservados a VIP, se puede usar el teléfono como entrada digital personalizada, permitir una gestión de asientos más racional, lanzar mensajes en caso de riesgo… “Pero en especial, las posibilidades de up-selling y cross-selling de merchandise del grupo musical o del equipo deportivo, incluso con productos dedicados y personalizados, de que te lleven la comida encargada al asiento, o te esté esperando a la salida un taxi para llevarte a casa… las posibilidades son muchas”, explicaba Enters. Efectivamente, una app, el mapa del sitio y los puntos de conexión o beacons ya permite visitar el museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y poder hacer el recorrido guiado en varios idiomas a elegir utilizando el propio móvil.

“Esto se puede llevar a mi terreno, por ejemplo, el mundo del motor: el espectador puede seguir desde su móvil todas las estadísticas en tiempo real del coche y de la carrera, las comunicaciones por radio del equipo con el piloto, consultar el reglamento en un momento dado, ver en vídeo las repeticiones de un adelantamiento o un accidente… Poner toda esa información en común a través de una app descargable ofrece una gran oportunidad, yo creo que es unaa idea que va a revolucionar el futuro de muchos deportes y espectáculos”, nos explicaba Carlos Sainz, piloto de Rallyes y empresario, que había asistido junto a Amos Ferrari (del Security & Cloud Labs en Palo Alto de HPE) para comentar el interés levantado en el mundo del espectáculo. “Pero además, lo veo también como una herramienta de uso interno, donde tener a todo el equipo identificado y localizado por si de repente te hace falta un mecánico o un informático, toda la intendencia de hoteles, vuelos y restaurantes, toda la documentación de seguros, fletes y aduanas… piensa que nos podemos mover más de cien personas en un Dakar por varios países durante muchos días. Ya no es solo por un nivel incremental de seguridad, sino en el tiempo que ahorras”.

Desde luego, se podría seguir desde un partido de fútbol americano o de béisbol sin tener que haberse aprendido las reglas antes, hasta una obra de teatro kabuki en original y con los subtítulos en el auricular, o las letras del concierto en plan karaoke en la pantalla del móvil. “Además, extiendes el interés y la conexión con el evento varios días antes, durante, y varios días después, con el consiguiente atractivo para organizadores y publicidad”, apuntaba Max Hanratty, piloto del equipo M1GT Racing. “Y lo mejor de todo, es que no hace falta tener grandes dotes de ingeniero para diseñar y fabricar la app, se puede hacer todo sobre nuestra plataforma añadiendo contenidos externos, links, partners… al final puede incluso autofinanciarse dando cabida a terceros que publiciten sus productos como restaurantes y hoteles de la zona, sistemas de pago, agencias de viaje o compañías aéreas a través de ingresos directos, porcentajes sobre ventas o intercambio de servicios”.

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