R.E.M. estrenará su nuevo álbum en Internet. ¿Un ejemplo a seguir?

Cloud

La banda estadounidense publicará en Internet el 24 de marzo su nuevo disco “Accelerate”. Su decimocuarto álbum de estudio podrá descargarse una semana antes del lanzamiento comercial off-line (1 de abril en USA), a través de la aplicación iLike por lo que millones de usuarios de redes como Facebook o MySpace tendrán acceso gratuito a las once canciones del disco.

El líder de la banda de rock, el vocalista Michael Stipe, afirmó convencido que “la forma en la que el público recibe la música ha cambiado en los últimos cinco o diez años. Pienso que puedes aceptarlo o sentarte y dejar que ocurra, y yo prefiero estar en el campo antes que en las gradas”.

Lanzar el álbum gratuitamente a través de la Red “Fue una de esas ideas que nos sugirieron y nos pareció bien así que decidimos apostar por ella”, explicó Stipe, demostrando el interés en llegar a la audiencia de forma directa.

Además la banda inauguró recientemente un portal con material inédito, en el que se animaba a los internautas a editar su propio videoclip para el primer sencillo del nuevo disco.

Sin duda una estrategia mucho más interesante que inundar de denuncias por descargas ilegales a tus potenciales seguidores. Total, la mayoría de los beneficios de la venta de discos van a distribuidores y discográficas y según algunos informes, para las grandes bandas es mucho más interesante los conciertos y el merchandising, que se acentúa con la publicidad gratuita que supone llevar la música a un mayor número de hogares a través de Internet.

Esto no quita para seguir comercializando la música por el canal tradicional con paquetes atractivos en CD/DVD con material adicional en video o ediciones especiales en vinilo.

vINQulos
elPeriódico

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor