Rendimiento Vista SP2 RC vs. Vista SP1

Empresas
0 0 28 comentarios

Microsoft ya ha liberado entre los betatesters la versión Release Candidate de su próximo Service Pack para Windows Vista. Veamos qué tal rinde en comparación con Vista SP1, midiendo el tiempo de arranque, cómo se desenvuelve en el terreno gráfico y también de computación. Las diferencias no son abismales, pero sí hay puntos destacables.

Entre las mejoras y servicios que integra la nueva versión de actualizaciones de Windows Vista se encuentran las siguientes:

• Grabación de discos Blu-ray.
• La adición de un pack de características Wireless, que ofrece soporte para Bluetooth v2.1 así como el protocolo WiFi Windows Connect Now (WCN).
• Ofrecer mejor rendimiento Wi-Fi cuando el equipo sale del modo de suspensión.
• Mejora de rendimiento en el gadget RSS de la barra lateral
• Integrar el último motor de búsqueda de escritorio, Windows Search 4
• Recortar el uso de los recursos de varios gadget de la barra sidebar.
• Revisión y mejora general del sistema operativo
• Ofrecer soporte para los procesadores de 64 bits de VIA, por ejemplo NANO.
• Permitir el soporte del formato de ficheros exFAT, que permite manejar archivos de gran tamaño y aplicar las horas de modificación UTC, permitiendo sincronizar cambios desde distintas zonas horarias.
• Mejorar la eficiencia del sistema de administración de energía hasta un 10%.

Según la lista anterior todo pinta bien para el nuevo Service Pack 2 RC (build 6002.16659.090114-1728), pero según las pruebas pasadas, los resultados no dejan más que un sabor agridulce, dado que en algunas pruebas rinde sorprendentemente mejor y en otras peor que su predecesor. El equipo usado para las pruebas ha sido el siguiente:

Procesador: Intel Q9450 quad-core @ 3.2GHz
Placa Base: MSI X48 Platinum
Memoria RAM: 2 x 2GB Patriot DDR3 1600MHz
Discos duros: 2 x Western Digital 300GB VelociRaptor en RAID 0
Tarjeta gráfica: MSI HD Radeon 3870 X2 OC
Sistemas operativos: Windows Vista SP1 64-bit (al día con Windows Update) y Windows Vista SP2 RC 64-bit
Drivers gráficos: ATI Catalyst 9.1

En el terreno gráfico el SP2 gana en algunos casos contados al SP1y resaltamos que cuando va por detrás lo hace muy de cerca. Casos a resaltar son el test PT Boats benchmark donde el resultado es un 33% superior con la nueva actualización así como en Crysis, donde si bien no consigue la mayor tasa de imágenes por segundo sí que eleva desde 4 hasta a 10 la tasa mínima, consiguiendo subir la media.

En el tema rendimiento de disco duro, al menos en relación al chip Intel ICH9R, el rendimiento es realmente pobre, aunque es un punto que quizá tenga que ver con el driver Intel y que quizá pueda arreglarse una vez se haga público el SP2. El rendimiento se ve seriamente lastrado teniendo velocidades mínimas de lectura de tan sólo 48 MB/s, frente a los 136 MB/s que se obtenían con el SP1. Debido a ello desde la carga inicial del sistema hasta, por ejemplo, la carga de niveles en juegos se ve perjudicada.

Las pruebas relacionadas con la gestión de memoria así como su rendimiento son muy parejas a la del SP1 aunque quizá un poco por debajo del mismo, no así las que tienen en cuenta el rendimiento de la CPU donde el nuevo SP2 parece haber beneficiado al sistema. A continuación os quedan las gráficas de las distintas pruebas, si queréis ver al detalle, click para ampliar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor