Renuncia a su cargo la directora ejecutiva de Wikimedia

Empresas

Lila Tretikov ha anunciado que su último día al frente de la Fundación será el 31 de marzo. La organización inicia un plan de transición ejecutivo.

Tras una serie de controversias en los últimos meses, Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, ha renunciado a su cargo. Su último día será el 31 de marzo, como recoge la organización en un comunicado oficial.

Los problemas comenzaron cuando Wikimedia anunció que trabajaba en el motor de búsquedas Wikimedia Discover, que se propuso como un recurso para conectar la información abierta de la Web.

La entidad solicitó una subvención de 250.000 dólares y muchos en la comunidad criticaron que no se hubiera llevado a cabo una consulta más amplia para destinar los recursos a otro lado.

Tretikov se ha disculpado por la falta de transparencia sobre Wikimedia Discover. En su mensaje de renuncia la directiva ha resaltado sus esfuerzos para revertir las pérdidas de la fundación y ha afirmado que ayudará en la búsqueda de su sucesor.

“Estoy orgullosa de todas las cosas que hemos logrado en los últimos dos años, revirtiendo una parte significativa de nuestras pérdidas. Sigo siendo una apasionada del valor y el potencial del conocimiento abierto y de cómo Wikimedia está ayudando a cambiar el mundo”, ha afirmado la ejecutiva.

La Junta de la Fundación Wikimedia trabaja ahora en un plan de transición con el nombramiento de una dirección provisional hasta que se encuentre un nuevo director ejecutivo.

Patricio Lorente, presidente de la Junta, ha afirmado que la visión de Wikipedia es clara, “seguir permitiendo que cada persona pueda participar en la suma de todo el conocimiento”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor