Renuncia el presidente de Qualcomm, Derek Aberle

Gestión Empresarial

Las batallas legales que enfrenta la compañía con su división de licencias, liderada por Aberle desde 2008, motivan la salida.

El presidente de Qualcomm, Derek Aberle, abandonará la compañía el 31 de diciembre, tal y como se ha anunciado en un comunicado.

Su salida se produce en medio de múltiples batallas legales que involucran a Qualcomm Technology Licensing (QTL), la división de licencias de Qualcomm, que Aberle ha liderado durante una década.

El negocio de QTL ha estado bajo presión debido a una batalla legal en curso con Apple. En mayo, Qualcomm demandó a varios fabricantes de Apple por incumplir sus acuerdos de licencia. El gigante de chips alega que los de Cupertino “orquestaron las acciones de cada acusado”.

La contienda legal entre Apple y Qualcomm comenzó en enero, cuando Apple presentó una demanda que acusaba al fabricante de semiconductores de cobrar por los chips y retener casi 1.000 millones de dólares en pagos de reembolsos contractuales.

Además, a principios de este año, la Comisión Federal de Comercio (FCC) de EEUU demandó a Qualcomm por sus prácticas de licencia.

En el comunicado, el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, ha elogiado la “visión, dedicación y juicio” de Aberle.

“Bajo su talentoso liderazgo, la división de QTL ha crecido significativamente tanto en ingresos como en ganancias, estableció su programa de licencias 4G y permitió una competencia significativa en toda la industria. Creo que la compañía está bien posicionada para aprovechar el récord de éxito de Derek y seguir ofreciendo resultados sólidos en el futuro”, ha declarado Mollenkopf.

Aberle se unió a Qualcomm en el año 2000 y lideró la división de QTL desde 2008. QTL representa la mayor parte de las ganancias de la empresa, aunque su otro segmento de negocio QCT (Qualcomm CDA Technologies) representa la mayor parte de los ingresos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor