Repita: SOA, SOA, SOA… y agilidad

IBM presenta en Las Vegas su aproximación a las necesidades de los clientes actuales; consumidores business que necesitan rapidez en los procesos y conectar todas las patas de su negocio.

No lo dude. Al igual que en las máquinas tragaperras que atestan los casinos de Las Vegas, la ciudad elegida por IBM para convocar a 6.000 personas y explicarles las claves de su propuesta inmediata de mercado (amén de las claves de negocio que la han convertido en la compañía global y gigante que es hoy), el clink clink de las monedas puede sonar y mucho en las arcas del Gigante Azul.

Ya han identificado lo que necesitan sus consumidores, clientes businessque se enfrentan a tiempos post-complicados y que están necesitados de esa tecnología que todos le han prometido que salvará el mundo… o al menos sus negocios.

La lección que hay que llevarse, o traerse, bien aprendida es que en el espacio global actual las decisiones tienen que ser cuestiones de milisegundos. No se puede dudar, no se puede esperar, no se puede no decir sí o no en tiempo real. Completamente real.

Así lo han demostrado los ponentes de las principales jornadas de la compañía: el centro de dirección puede estar en el aeropuerto en el que se encuentra su directivo. La necesidad puede surgir en el mercado de Louisiana… y necesitar el stock de Hungría para darle respuesta.

Pero la agilidad no es sólo por cuestiones geográficas, también por criterios de datos
. Hay una avalancha de datos (y sí, nos confesaba uno de los directivos de IBM, todas las empresas manejan cantidades ingentes de datos y todas necesitan clasificarlos rápido). Kaiser Permanente, una aseguradora que ya ha pasado el medio siglo, fue uno de los ejemplos que se mostraron a los asistentes sobre cómo un buen manejo de los datos puede cambiar los resultados de un negocio. Menos hospitalizaciones, pero mayor rapidez en las necesarias; diagnóstico rápido y relaciones más directas médico paciente. Y sobre todo ahorro, mucho ahorro de costes.

Y aquí está la lección dos: sólo la SOA puede ayudar a responder a esta necesidad, a la que todos los negocios se verán abocados sí o sí si quieren continuar siendo competitivos. En los nuevos tiempos no hay escapatoria posible… sólo la rapidez garantiza la supervivencia empresarial y sólo las TI ayudan a llegar a ese punto.

Porfolio completo, muy completo

Para demostrar cómo la tecnología puede cambiar todos los mercados, no sólo una aseguradora presentó sus conclusiones y las mejoras alcanzadas; también lo hizo Ford (“la única automovilística que no ha sido salvada por el Gobierno”, apuntaban, sólo hay que imaginar la razón), el organismo responsable de educación en Texas o la industria del turismo. A esta última, IBM le promete acabar para siempre “con las reservas mal hechas”.