Repsol utilizará los chips de IBM para encontrar petróleo

Empresas

Con este acuerdo la compañía española pretende ampliar sus posibilidades en nuevos mercados de crudo.

IBM, Repsol y Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona han llegado a un acuerdo gracias al que la petrolera española podrá utilizar la tecnología del gigante azul, en concreto sus chips, para buscar crudo en aguas de gran profundidad.
La tecnología de IBM permitirá a Repsol husmear en las formaciones rocosas con ayuda de cámaras subacuáticas en aguas a 9.000 metros de profundidad, como ‘el Golfo de México, donde Repsol inaugurará el nuevo procesador, en septiembre del 2008.
Según los expertos, el 75 por ciento de las reservas mundiales de crudo están localizadas bajo el agua, pero su cantidad y calidad resultan muy difíciles de descifrar debido a las barreras rocosas. Gracias a la tecnología conocida como Migración de Tiempo Inverso (RTM, en sus siglas en inglés), Repsol ahorrará tiempo y dinero en hallazgos de crudo fallidos. Esta tecnología ha contado con la inteligencia artificial de “Marenostrum”, uno de los supercomputadores más potentes del mundo.
Con este acuerdo Repsol, primer productor en Argentina y Perú, con nueve refinerías en todo el mundo y una capacidad de producción que supera el millón de barriles de crudo al día, ampliará sus posibilidades en nuevos mercados.
“La fidelidad de las imágenes de esta nueva tecnología reduce los riesgos asociados a la exploración de crudo en estas zonas, abundantes pero muy complejas’, ha explicado Francisco Ortigosa, responsable del área de Geofísica de Repsol. Según Ortigosa el chip de IBM supondrá una gran revolución para localizar petróleo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor