¿Cómo responde cada generación a la publicidad digital?

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La mayor parte de los usuarios opinan que la publicidad digital es molesta y les irrita que interrumpa aquello que están haciendo. Pero cada generación responde de una manera distinta ante estos contenidos.

La publicidad digital parece que no acaba de encontrar la tecla para comunicar sin interferir ni molestar al usuario. Aunque ha avanzado mucho en los últimos años, encontrando formatos más efectivos y menos intrusivos para el internauta, éste sigue considerándola mayoritariamente molesta, poniendo incluso las medidas oportunas para evitarla.

Según el estudio ‘AdReaction: conectando generaciones’, elaborado por Kantar Millward Brown, tanto los miembros de la Generación X, Y y Z se sienten irritados cuando la publicidad interrumpe lo que están haciendo. Éste es el motivo que alegan la mayor parte de los usuarios (6 de cada 10) para la instalación de un adblocker.  Así, el 64% de los jóvenes de la Generación Z aducen este motivo para haberse instalado un bloqueador de publicidad en su ordenador, mientras que es la causa que esgrimen el 54% de los integrantes de la Generación Y y el 43% de la X.

De hecho, buena parte de los internautas asegura que cuenta con un adblocker. Los miembros de la Generación Z, a pesar de su juventud –de 16 a 19 años-, son los más avanzados en este aspecto, ya que la mitad de ellos asegura que dispone con un bloquedor de publicidad. La Generación Y está muy cerca, pero la X se descuelga, pues apenas un 35% recurre a este tipo de software.

Además, el impacto de la publicidad digital queda en duda si vemos cómo responden los usuarios. El 65% de los jóvenes de 16 a 19 años indica que siguen alguna estrategia de control para evitar la publicidad digital, como saltarla (79%), cerrarla (45%), ignorarla (39%) o hacer avance rápido (38%). Los miembros de la Generación Y y X también recurren habitualmente a saltarla (53% y 42%, respectivamente), además de cerrarla (36% y 29%) o avanzar rápidamente (34% y 32%).

Pero la publicidad digital no sólo incomoda porque interrumpe lo que se esté haciendo. Así, la Generación Y destaca entre las demás al referir la molestia que supone que los anuncios ralenticen el dispositivo (47%) o dificulten la tarea de localizar aquello que están buscando (39%).  Por su parte, la Generación Z es la más difícil de atraer con contenidos digitales, ya que cuando deciden saltarse la publicidad, conceden tres segundos menos que la Generación X.

Cuando se trata de vídeos publicitarios, alrededor de un tercio de los usuarios prefiere clips de menos de 10 segundos y otro tercio se decanta por los vídeos de 11 a 20 segundos. Aquí se registra una diferencia intergeneracional. Los más jóvenes muestran mayor predisposición ante los clips de hasta 20 segundos, formato preferido para el 38% de ellos (34% para la Generación X y 33% para la Generación Y).

Por otra parte, la posibilidad de controlar la publicidad mejora la actitud de la Generación Z, sobre todo si se dispone de la opción de saltar. 8 de cada 10 usuarios de esta generación asegura que su predisposición ante la publicidad mejora si se ofrece esta posibilidad. Y el 45% valora positivamente que el contenido incluya la opción de cerrar. Por el contrario, manifiestan su desagrado ante formatos como los pre-rolls no saltables y la publicidad en ventanas emergentes.

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