Restablecer de fábrica smartphones con Android no logra eliminar toda la información del dispositivo

EmpresasSeguridad

Según la empresa de seguridad informática Avast, este método no es suficiente para proteger nuestra privacidad a la hora de borrar datos.

El fabricante de software de seguridad Avast ha llamado a mejorar la seguridad y la rigurosidad de la función de restablecimiento de fábrica de smartphones con Android, con la que presumiblemente se eliminan los datos del terminal para que quede limpio de información.

Una prueba efectuada por la compañía de seguridad ha puesto de manifiesto que tras ejecutar la función de restablecimiento en un conjunto de smartphones ha logrado recuperar antiguas búsquedas de Google, correos electrónicos, textos y fotos. Todos ellos, datos que los usuarios consideran borrados definitivamente de sus terminales.

Después de adquirir por Internet 20 terminales de diferentes personas, Avast ha conseguido obtener 40.000 fotografías, tanto de niños como de desnudos de adultos, 750 correos electrónicos y mensajes de texto, y 250 nombres de contactos, incluidos los de los anteriores usuarios de los teléfonos.

Con esto, la firma ha advertido que los usuarios deben sobrescribir los datos anteriores para conseguir realmente eliminarlos.

Por el lado de iOS, Apple parece que va por buen camino para frustrar la recuperación de datos una vez que estos se borran de un iPhone o iPad. En el hardware más reciente la función de restablecimiento de iOS elimina la clave de cifrado que protege los datos de un usuario.

Así, incluso si los datos se recuperan de alguna manera sin el conocimiento del usuario, se hacen inaccesibles y la recuperación resulta inútil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor