Restaurar un entorno Microsoft Exchange

Empresas

Laurent Dedenis, vicepresidente y director de ventas internacional de Acronis nos muestra los beneficios de la utilización de la herramienta de recuperación de esta compañía.

Imagine la siguiente situación: Usted es el CIO de una empresa de tamaño medio. Una tarde, al salir de la sede de su compañía en Madrid, observa cómo un equipo de técnicos instala un nuevo sistema de aire acondicionado en el edificio. Al cabo de un par de horas, una llamada desesperada del jefe de ventas de su empresa le informa de que un corte del suministro eléctrico ha dejado sin correo a toda la empresa. De repente, las sucursales de todo el país no pueden transmitir los reportes trimestrales de ventas necesarios para cerrar el ejercicio.

laurentdedenisrec.jpg

Esta situación imaginaria pone de relieve lo importante que es el sistema de correo para cualquier empresa. La interrupción de este servicio puede bloquear la actividad de los empleados y dar al traste con importantes negocios. ¿Cuánto tiempo puede permitirse una empresa estar sin correo electrónico? ¿Cómo puede hacer para evitar interrupciones prolongadas?

Las herramientas de recuperación que ofrece Microsoft Exchange son limitadas y su uso es complejo. Incluso para un administrador de Exchange experimentado, recuperar el servicio es una tarea complicada, que puede requerir largas horas. Por este motivo, existe en el mercado una amplia oferta de productos, como Acronis Recovery for Microsoft Exchange, que permiten recuperar y restaurar el servidor de correo de manera rápida y efectiva. ¿Pero qué requisitos deben cumplir estas herramientas para ser efectivas?

En la situación que hemos contemplado anteriormente, seguramente el factor que más preocupe a los responsables de la empresa sea el tiempo que tarde la herramienta de recuperación en restaurar todo el sistema de correo y tenerlo de nuevo funcionando.
Pero, siendo sin duda el más importante, la velocidad de recuperación no es la única característica que debemos tener en cuenta.

Supongamos esta vez que trabajamos para un importante bufete de abogados. Durante una vista, se aludió a un determinado email que escribió un antiguo empleado de la firma y que ahora debe ser presentado como prueba en el caso. ¿Cómo hacer para recuperar este email en concreto del buzón de este empleado?

Este ejemplo muestra la importancia que tiene el nivel de detalle que contiene una copia de seguridad, lo que se conoce como “granularidad”. Cuando es necesario recuperar rápidamente un servidor de correo, una cuenta o un email en concreto, la granularidad del backup es un elemento clave.

Tradicionalmente, las copias de seguridad “brick-level” eran las que ofrecían el máximo nivel de granularidad, ya que llevan a cabo una copia de cada uno de los mensajes guardados en el servidor. Sin embargo, también presentaban otro tipo de problemas: se trata de un proceso largo, que consume gran cantidad de recursos y requiere un enorme espacio de almacenamiento. Existe otro tipo de copia de seguridad, el backup de base de datos, más rápido y sencillo, pero que hasta ahora no permitía ningún tipo de granularidad. El backup de base de datos es necesario para restaurar el servidor de correo completo, por lo que las empresas debían llevar a cabo ambos procesos conjuntamente. Afortunadamente, las más modernas tecnologías de backup de bases de datos al fin permiten restaurar buzones, carpetas y correos individuales, ofreciendo una solución rápida y efectiva para prevenir cualquier desastre.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor