La estrategia de Microsoft en telefonía móvil sigue renqueando

Tanto los ingresos como las ganancias de Microsoft han disminuido durante el tercer trimestre de su año fiscal 2016, en comparación con el Q3 de 2015.

A todos los anuncios de resultados trimestrales comunicados durante las últimas horas hay que sumar el del tercer trimestre del año fiscal 2016 de Microsoft.

Un trimestre en el que la compañía de Redmond, desde el punto de vista GAAP, se ha desinflado en ingresos y ganancias. Frente a los 21.729 millones de dólares en ingresos, los 4.985 millones de dólares en ingresos netos y los 0,61 dólares en ganancias por acción del Q3 de 2015, Microsoft se queda ahora en 20.531 millones, 3.756 millones y 0,47 dólares, respectivamente. Los ingresos no GAAP, por su parte, habría nejorado un 2 % y las ganancias por acción no GAAP se habrían mantenido sin cambios.

El negocio que más dinero aporta a Microsoft es el de More Personal Computing, unos 9.500 millones de dólares y eso que es el que menos alegrías parece darle si se disecciona por productos individuales. Aunque los ingresos por Surface han crecido gracias a propuestas como Surface Pro 4 y Surface Book, los de Windows OEM han caído. También lo han hecho los de telefonía móvil, donde Microsoft no acaba de encontrar su sitio. La caída ha sido del 46 % en moneda constante, según explica la propia Microsoft.

Donde sí hay progresos es en los temas vinculados a la nube. En Intelligent Cloud continúan mejorando los servicios cloud, los productos de servidor y el entorno de Azure, incluyendo a Azure SQL. Aquí se enmarcan también los clientes de movilidad empresariales, que durante el último trimestre se habrían duplicando hasta los 27.000. En cuanto a Productivity & Business Processes, la evolución sigue sonriendo a Dynamics y Office. De hecho, los suscriptores de Office 365 a nivel consumo ya son 22,2 millones.

¿Cómo valora Microsoft estas subidas y bajadas? Según Satya Nadella, su CEO, el tercer trimestre de 2016 ha dejado ciertas sensaciones para estar contento.

“Las organizaciones que usan tecnología digital para transformar e impulsar un nuevo crecimiento eligen cada vez más a Microsoft como socio”, ha declarado Nadella. “A medida que estas organizaciones se dirigen a nosotros, estamos viendo un impulso en los servicios cloud de Microsoft y con Windows 10″.