Resumiendo 2013: menos PCs, más tabletas, teléfonos baratos y supremacía de Android

Mientras las ventas de tabletas experimentarán un crecimiento del 42,7% respecto a las cifras de 2012, Gartner espera que las distribuciones de ordenadores caigan un 11,2%.

Todavía no se ha cruzado el fin de meta para el año 2013, pero ya hay quien está haciendo balance o prediciendo cómo va a ser su resumen.

Sultrabookegún Gartner las ventas de dispositivos seguirán unas líneas bien marcadas, donde el ordenador habrá perdido fuelle definitivamente a manos de las tabletas, los smartphones de gama alta estarían dejando paso a opciones más económicas y los gadgets de “wearable technology” todavía tienen un largo camino por recorrer en años venideros.

Y es que, mientras se espera colocar un total de 303 millones de ordenadores en todo el año, de enero a diciembre (un 11,2% menos que en 2012), está previsto que se vendan 184 millones de tabletas (un 42,7% más) y 1.810 millones de teléfonos móviles (un 3,7% más).

El tipo de dispositivo que más está tirando hacia arriba son las minitabletas, que atraen a los consumidores por sus precios asequibles, y también los smartphones de gama media en mercados maduros y de gama baja en mercados emergentes.

¿Y a nivel de software? Android seguirá dominando la mayor parte de las ventas con casi 880 millones de los 2.320 millones de unidades que se deberían distribuir este año entre ordenadores de sobremesa, portátiles, ultramóviles, tabletas y teléfonos. Le seguirán a bastante distancia Windows, con algo más de 331 millones, y el binomio iOS/OS X, con casi 272 millones.

Imagen: Gartner
Imagen: Gartner