Retail, banca y salud se dejarán este año menos dinero en IT

En total, se estima que las industrias verticales moverán 2.690 billones de dólares en 2015.

En las últimas semanas el precio del dólar está experimentando un importante crecimiento, un factor que puede tener distintas consecuencias para muy distintos agentes económicos. La consultora Gartner ha apuntado una de ellas. El gasto en IT de las principales industrias verticales experimentará un descenso del 3,5% este año respecto a 2014, lo que los analistas achacan precisamente a la cotización de la divisa.

En cifras totales, se prevé que el dinero dedicado por estos grupos a la tecnología de la información sume unos 2.690 billones de dólares. Aunque según Gartner se producirá un crecimiento negativo generalizado, dadas las tasas de cambio, las predicciones de las tres industrias más poderosas sí que se corresponden con las que se habían hecho en el anterior periodo. Esto quiere decir que, pese a que pasan de crecer a caer, los mejores sectores siguen siendo los mismos.

Según el estudio de Gartner, estas industrias líderes serían el sector del retail, finanzas y seguridad y proveedores de salud. Mientras que en conjunto de media cae un 3,5%, estos tres retroceden un 1,5%, un 2,4% y un 2,7%; el año pasado habían sumado entre un 2,7 y un 2,1%.

Desglosando cada industria por separado, en el retail se impulsa la inversión en la tecnología asociada a entender mejor al cliente. Esto ayuda a facilitar el proceso de compra por ejemplo con nuevas formas de pago. En el sector bancario y de seguridad, pese al descenso, se espera que se doble el presupuesto destinado a TI, de cara a 2019.

La industria de la salud está viviendo un buen momento: en Estados Unidos se centra el 40% del gasto total de su segmento, gracias a los incentivos del gobierno, pero también las administraciones europeas y el sector privado en Asia y América del Sur están haciendo una importante inversión en el sector.