Reto Rocksmith 2014, ¿se puede aprender a tocar la guitarra en 60 días?

Workspace
0 0 4 comentarios

Ubisoft puso a la venta hace ya un tiempo una propuesta mucho más allá de Guitar Hero o Rock Band. Se trataba de Rocksmith, un videojuego musical en el que en lugar de usar guitarras “de juguete” se usaban guitarras reales y se aprendía a tocar de verdad. Pues bien, ha llegado el nuevo Rocksmith 2014 y con él un reto muy especial.

Rocksmith 2014

Rocksith 2014 es un juego musical, aunque yo lo llamaría más bien una herramienta de aprendizaje de guitarra divertida, con el que aprendemos a tocar canciones realmente usando cualquier guitarra eléctrica o bajo, que conectaremos a nuestro PC, Mac, Xbox 360 o PS3. Para ello usa un cable, llamado Real Tone, que por un lado tiene un conector jack para la guitarra y por el otro un USB.

El interfaz está muy cuidado y te enseña a tocar más de 50 canciones de todo tipo de estilos con todas las técnicas necesarias, tanto como guitarra solista, rítmica y bajo, pudiendo descargar cientos de canciones más que tienen a la venta. Además cuenta con un repetidor de riffs para aprender más rápido a tu ritmo, gran cantidad de vídeos para enseñarte técnicas, minijuegos para mejorar la soltura, herramientas de afinación y un modo sesión en el que podremos tocar con una banda virtual.

Rocksmith_3

Pero no sólo eso, también podremos usar infinidad de pedales, amplificadores y efectos virtuales, permitiendo crear el sonido que queramos de forma sencilla y cómoda. De hecho gracias a estos efectos virtuales, el juego aplicará los necesarios en cada canción para que tu guitarra se ajuste lo más posible a los efectos usados por los artistas originales.

Rocksmith 2014 está pensado tanto para principiantes, como guitarristas can mayor experiencia, ya que con sus herramientas de entrenamiento se mejora la técnica, tenemos un montón de efectos sin tener que comprar equipo extra y es la forma más sencilla y rápida de aprender cualquier canción. El juego es compatible con cualquier guitarra o bajo, y está disponible en tres versiones: juego con una guitarra Epiphone Les Paul Jr y el cable RealTone, juego sólo con el cable si ya tenéis vuestra propia guitarra, y juego sin accesorios para los que ya tengáis guitarra y cable RealTone.

Rocksmith_2

Posiblemente al oír hablar de Rocksmith 2014 os suenen unos vídeos en los que se hablaba de un reto de 60 días para aprender a tocar la guitarra con sólo usar Rocksmith 2014 una hora diaria. El problema es que casi todos los vídeos y testimonios son en inglés, habiendo muy poca información en español.

Como habréis podido suponer, siguiendo mi instinto aventurero tecnológico, he decidido comprobar en mis propias carnes si realmente es posible aprender a tocar la guitarra en 60 días sin tener ni idea en un principio, así que durante los próximos 60 días voy a estar Rocksmitheando y os contaré la experiencia aquí en The Inquirer.

Vale, quizás decir que tras 60 días “sé tocar la guitarra” como si fuera Neo tras enchufarme unas clases de kungfu por la nuca, sea un poco exagerado y por supuesto no puede compararse con años de práctica. Pero si tenemos en cuenta mi nula habilidad con la guitarra, de hecho ni siquiera se me da bien el Guitar Hero (lo mío era el DDR en mis tiempos mozos) así que el que pueda tocar con soltura varias canciones, conocer las técnicas, acordes y desenvolverme con una guitarra eléctrica en un par de meses, me parece alucinante.

En este primer vídeo os voy a explicar qué tal ha sido mi experiencia el primer día y podréis escuchar por vosotros mismos mis “magníficas” habilidades, propias de Michael Angelo Batio con una guitarra cuádruple e inspirado por las musas del metal…

Videoanálisis

Si os preguntáis qué guitarra estoy usando, Epiphone colabora con Ubisoft en Rocksmith 2014, y en el pack oficial incluyen una Epiphone Les Paul Jr. Pero en este caso uso una Epiphone Les Paul 100.  El cuerpo es de caoba con tapa de arce, la forma es la misma que una Gibson Les Paul, aunque más fina y ligera, además de mucho más económica, lo que se agradece cuando estás empezando. El mástil es de caoba, con 22 trastes, escala de 628mm y cejuela de 42mm. Cuenta con dos pastillas humbucker (700T y 650R) dos controles de volumen, dos de tono y un selector de 3 posiciones.

La Epiphone Les Paul 100 te trae la sensación de una Les Paul original, con sus limitaciones con respecto a una Gibson pero por muchísimo menos dinero. Una verdadera pasada y no es porque lo diga yo, que no tengo ni idea, sino por lo bien que se habla de ella en la red por su buena relación calidad/precio y por la buena impresión que se llevó de ella mi hermano, que toca la guitarra desde hace más de 20 años. Pero lo mejor es que le echéis un vistazo en su web oficial y comprobéis lo que gente de todo el mundo dice sobre ella.

epiphoneLesPaul100

Agradecer la colaboración de Ubisoft y sobre todo la de Gibson Brands y su marca Epiphone. Dentro de dos semanas os contaré que tal ha sido mi experiencia durante esos 14 días y podréis comprobar por vosotros mismos si realmente he aprendido algo o no. No faltéis a la cita.

Y si queréis conocer también cuál esta siendo mi otro reto con mi experiencia aprendiendo chino durante un año, tenéis aquí el inicio y aquí los 3 primeros meses con 8Belts. Así que ya sabéis, aunque enero hace tiempo que se quedó atrás, no es tarde para que os decidáis a aprender algo nuevo como “propósito de año nuevo”.

vINQulos

Rocksmith / Epiphone

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor