¡Reto superado! Un ordenador pasa por primera vez el test de Turing

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Se llama Eugene, es de origen ruso y ha conseguido engañar a un nutrido número de personas que conversaron con él, imitando a un chaval de 13 años.

A pesar de su corta vida, Alan Turing tuvo tiempo para revolucionar el campo de las ciencias de la computación con su prolífica actividad.

Imagen: Shutterstock (Autor: Guy Erwood)
Imagen: Shutterstock (Autor: Guy Erwood)

Experimentado en distintos campos del saber como las matemáticas, la criptografía y la lógica, este inventor británico ideó una prueba con la que demostrar que una máquina podía albergar inteligencia. Esta prueba recibió su nombre, identificándose directamente como test de Turing.

Dicho test se basa en la idea de que, en circunstancias óptimas, confiando en la habilidad por parte de sus creadores y con la puesta en funcionamiento de una máquina lo suficientemente inteligente, quien conversase con ella no podría distinguirla de un ser humano.

Y así acaba de ser comprobado en un evento convocado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Readingy y RoboLaw, donde el superordenador Eugene Goostman, desarrollado por el ruso Vladimir Veselov y el ucraniano Eugene Demchenko, ha sido capaz de superar el test.

Haciéndose pasar por un chaval de 13 años, Eugene engañó al 33% de los jueces que se enfrentaron a él y que pensaron que se trataba de una persona de verdad al charlar durante cinco minutos por teclado.

Esto implicaría que el test de Turing ha sido superado por primera vez en sus 65 años de historia, ya que ningún otro contendiente había superado hasta este momento el margen del 30% impuesto para declararse válido.

“Algunos reivindicarán que la prueba ya había sido superada”, comenta al respecto el profesor visitante y vicerrector de Investigación en la Universidad de Coventry, Kevin Warwick. “Sin embargo este evento ha conllevado más pruebas de comparación simultánea que nunca, ha sido verificado de forma independiente y, sobre todo, las conversaciones no tenían restricciones”.

“Una verdadera prueba de Turing no establece preguntas o temas antes de las conversaciones”, continúa Warwick. “Por tanto, estamos orgullosos de declarar que la prueba de Alan Turing ha sido superada por primera vez este sábado”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor