Retos de Microsoft para el nuevo año

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Seis parcelas en las que la compañía podría volcarse para mantener su preponderancia en el mercado durante 2009.

A pesar de la actual crisis financiera internacional, Microsoft cerró su ejercicio 2008 (el pasado 30 de junio) con una facturación superior a los 60.000 millones de dólares y un beneficio neto cercano a los 17.700 millones de dólares.
Aunque el parón en la demanda de soluciones tecnológicas para empresas y consumidores se notará más durante el presente año, la firma continúa siendo líder en la mayoría de los segmentos del mercado de software, y su sistema operativo corre en nueve de cada diez PC.
Sin embargo, no todo va sobre ruedas para el gigante del software. Las ventas de Windows y su cuota de mercado han caído a niveles no conocidos hasta la fecha -por debajo del 90%- mientras sus repetidos intentos por reforzarse en Internet no dan el fruto esperado. 
Teniendo esto en cuenta, hay seis parcelas en las que la compañía dirigida por Steve Ballmer podría volcarse con el fin de mantener su preponderancia en el mercado durante 2009.
1. Reforzarse en Internet. Los millones de dólares invertidos en adquisiciones o el ambicioso programa LiveSearch no han evitado que Microsoft pierda cuota de mercado en 2008 frente a su gran rival en Internet: Google. Así, MSN y Live Search arrancaron el pasado año con una cuota aproximada del 6%, que al finalizar noviembre descendió hasta el 4,5%, según los datos de la consultora Net Applications


Con el fin de mejorar su competencia en este sector -especialmente en el apartado de búsquedas- Microsoft lanzó una oferta para adquirir Yahoo! el pasado año, pero las negociaciones quedaron en el aire. No obstante, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, declaraba hace un par de días su intención de retomar las conversaciones para hacerse con el control de parte de Yahoo!, lo que le situaría en una posición aventajada para competir con Google y su motor de búsquedas.

2. Lanzar Windows 7. La compañía debería lanzar el sucesor de Vista lo antes posible, siempre y cuando el sistema operativo haya superado todas sus pruebas finales. Según Microsoft, Windows 7 podría estar listo a finales de 2009 o principios de 2010. La primera fecha le ayudaría a frenar en parte la mayor popularidad de Mac OS y Linux.
Mientras Vista se considera por muchos un software caro y pesado -con más requisitos técnicos que XP- la actual pre-beta de Windows 7 ocupa mucho menos espacio y gana en agilidad. Mientras, la prolongación de disponibilidad de XP es una buena estrategia.
3. Entrar en el mercado de los netbooks. Los PC de bajo coste y reducidas dimensiones han experimentado un boom durante el último año. Tanto fabricantes de chips como de equipos y componentes están volcados en este mercado que crece a gran velocidad y se apoya en Linux como sistema operativo. 
Microsoft podría asociarse con una compañía de hardware para lanzar un netbook de bajo precio -en torno a los 250 euros- corriendo con Windows XP o una mezcla con Windows Mobile. Y es que mientras el mercado PC creció por encima del 10% de julio a septiembre de 2008 (Q1 de Microsoft), las ventas de Windows se incrementaron tan solo el 2%.


4. Seguir apostando por cloud computing. El futuro de la informática –y especialmente del software- estará marcado por la influencia de las arquitecturas cloud computing en los tradicionales sistemas cliente-servidor, con el fin de proporcionar aplicaciones y servicios a través de la web. La aproximación Windows Azure de Microsoft es un gran paso en esta dirección, que no debe perder de vista frente a actores como Google, EMC, Amazon o IBM.

5. Impulsar Office y Explorer.
Las aplicaciones ofimáticas gratuitas -como IBM Lotus Symphony y Sun OpenOffice- están haciendo mella en Office de Microsoft. Aunque la compañía ha logrado un incremento de ventas de Office durante 2008, los ingresos han sido menores debido a los descuentos ofertados.El próximo Office deberá captar ampliamente la atención de los usuarios con completas versiones on line de Word, Excel, PowerPoint y otras aplicaciones, algo que llegará con Office 14 probablemente a finales de 2009.
Igualmente, la versión definitiva de Internet Explorer 8 -disponible en pocos meses- apuesta con mayor fuerza por el soporte de estándares de Internet como CCS 2.1 o HTML 5; reforzar la seguridad y personalización le servirá también para tratar de frenar la rápida escalada de Mozilla Firefox y Google Chrome.

6. Adquirir una firma de servicios. En momentos de recesión, se multiplican los proyectos de integración y consolidación con la ayuda de consultores expertos. En su último trimestre fiscal, las reservas de efectivo de Microsoft superaban los 9.000 millones de dólares.
Y con la menor capitalización bursátil generalizada, sería un buen momento para adquirir una firma de servicios TI o entrar en el segmento de outsourcing en países emergentes como India.

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