Retrato robot del “pirata” cibernético

Una investigación desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid ha conseguido trazar el perfil de los usuarios responsables de publicar más de 55.000 ficheros en portales como Mininova y The Pirate Bay. Según las conclusiones extraídas de este estudio, titulado “Is content publishing in BitTorrent altruistic or profit-driven?”, los usuarios que publican contenidos en BitTorrent dedican una parte importante de recursos propios, como ancho de banda, y asumen los riesgos derivados de publicar contenidos protegidos.

A la pregunta de si los responsables reciben compensación por su labor o son actos altruistas, los responsables del estudio señalan que el éxito de estas plataformas responde a que “unos pocos usuarios hacen disponibles un gran número de contenidos a cambio de un beneficio económico”. El Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III es el responsable de este análisis, que muestra que un pequeño conjunto de usuarios (alrededor de un centenar) publica el 66% del contenido.

Los perfiles del “pirata” cibernético divergen en dos modalidades: por un lado existen los “fake publishers”, organismos de lucha contra la piratería que publican archivos falsos para proteger los derechos de autor y difundir software malintencionado. Por otro, se encuentran los “top publishers”, los pocos responsables de la publicación masiva en BitTorrent, que obtienen sus ingresos a través de la publicidad online y de las suscripciones VIP de unos pocos usuarios.

“Para proteger su anonimato muchos de ellos alquilan servidores a empresas que se dedican a esta actividad y publican desde dichos servidores“, asegura el profesor Rubén Cuevas, uno de los responsables de la investigación. “Si estos usuarios pierden su interés en esta actividad o son eliminados del sistema, el tráfico de BitTorrent se verá drásticamente reducido”, auguran los autores.