Reunión Zapatero y empresarios: “La situación ha mejorado”

Empresas

Las empresas de los líderes reunidos tienen un volumen de facturación equivalente a la mitad del PIB de España.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en unas declaraciones posteriores al encuentro que mantuvo con los principales empresarios españoles que la situación de la economía española había mejorado.

Lo cierto es que si bien el paro aumenta paulatinamente, España está respondiendo a las exigencias de Europa.

Entre las empresas reunidas se encontraban los auténticos motores TIC de la economía española como Indra, Telefónica y sus máximos representantes: Javier Monzón de Cáceres y César Alierta. Hay que destacar también la presencia de José Antonio Tanzón (vicepresidente de Amadeus) y Felipe Benjumea, del grupo Abengoa (propietaria de Telcent).

Las medidas económicas que se han tomado se ven desde fuera como verdaderos esfuerzos para la salida de la situación de crisis, una imagen que consigue mantener, aunque con recelo, la confianza de los inversores.

Algunos de los puntos analizados en la reunión, a la que también asistió el recién nombrado presidente de la CEOE, Juan Rosell, fueron el impulso de la internacionalización de las empresas españolas y la competitividad en el mercado. “Hacer a nuestra economía esencialmente exportadora será el mejor índice de competitividad”, aseveró el Presidente del Gobierno.

Sea como fuere, uno de los principales problemas con los que el ejecutivo y el núcleo empresarial han de lidiar es el paro. En este sentido se plantearon dos nuevas medidas para contribuir al empleo.

Por un lado, la creación de 30.000 becas para formación, dirigidas a jóvenes desempleados de baja cualificación y por otro lado, aunque en la misma línea, la formación de trabajadores en grandes empresas, dirigida a empresas auxiliares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor