Reuniones más eficientes –y móviles– con Intel Unite

InnovaciónWorkspace

La transformación de las oficinas hacia la movilidad también ha de notarse en los espacios de reunión, más conectados e inteligentes. Ese es el concepto que quiere expandir Intel con su nueva plataforma inalámbrica.

La adopción de la movilidad es una de las características principales de la transformación que se está produciendo en las oficinas. Ahora, los espacios son más abiertos, sin cables, algo que facilita la productividad. Intel, con la plataforma Unite a la cabeza, quiere potenciar este concepto en los espacios de reunión, de tal forma que estén más conectados y sean más inteligentes para que los implicados estén preparados rápidamente y puedan compartir su información con el resto, aumentando de forma considerable la productividad de dichas reuniones.

Intel Unite se puede considerar una plataforma de hardware y software. De hecho, los aplicativos tanto a nivel de servidor como de cliente no se comercializan de forma independiente, sino que están disponibles al adquirir un Intel NUC o bien alguno de los ordenadores fabricados por terceros, como es el caso del HP EliteDesk 800 Mini, que ya se comercializa. Más adelante llegarán otros provenientes de Dell, Lenovo, Fujitsu, Asus… La única condición es que estos equipos dispongan de tecnología vPro, disponible en las últimas generaciones de chips Intel Core i5 e Intel Core i7.

Intel Unite Logo 01Efectivamente, este equipo hace las veces de servidor para conectar en una misma sesión a todos los satélites (en este caso los PC de los que formen parte de la reunión), mostrando en la pantalla principal (TV, proyector) sus sesiones a medida que se vayan solicitando. Incluso permite mostrar en pantalla varias, un detalle interesante a la hora de mejorar las comentadas reuniones.

La conexión a la sesión es sencilla. Basta introducir un ‘pin’ desde cada satélite, el cual se muestra en pantalla para gozo de los presentes. La plataforma, por tanto, es segura, manejable y con capacidades multi-OS (Windows y Mac OS, más adelante Android).

Un detalle interesante es que Intel también proporciona un SDK para ampliar las capacidades y funcionalidad de Unite, de tal forma que los desarrolladores de software puedan añadir a las sesiones otros elementos como sensores o bien permitir la conexión con otras plataformas de telepresencia y videoconferencia (Lync, Skype, Polycom, Cisco WebEx…).

Existen dos tipologías disponibles en Unite, tal y como nos mostraba en una demostración a prensa Simon Viñals, responsable de desarrollo de negocio para el Sector Público en Intel. Se trata de Enterprise Environment y Standalone Environment. Este último simplemente necesita un PC como los comentados anteriormente que haga las veces de servidor de la sesión. Mientras tanto, la versión Enteprise requiere de Windows Server 2008 para poder acceder al Directorio Activo de la empresa y securizar las sesiones con los empleados que estén dados de alta en este repositorio. Esto permite, por ejemplo, la conexión remota de trabajadores que se encuentren en sus casas o en otras dependencias.

De entre sus capacidades destacan la personalización de los usuarios, la compartición de ficheros (tanto en pantalla como poniéndolos a dispositivos del resto de presentes), la conexión punto a punto entre dos puestos…

En Estados Unidos ya se está utilizando, mientras que aquí en España la compañía se encuentra en fase de despliegue de diversos pilotos para que las organizaciones conozcan sus bondades a la hora de mejorar la eficiencia de las reuniones y dotarlas de mayor inteligencia.

A continuación, una Infografía de Intel Unite:

AF_Unite_Infografia_SP_high

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor