Reutilizar antes de reciclar, esa es la cuestión

EmpresasFabricantes de SoftwareGreen-ITInnovaciónMercados FinancierosProyectosSoftware

Diversos expertos en Green IT coinciden en la necesidad de incentivar las políticas de reutilización con el objetivo de prolongar y hacer más útil la vida de los equipos.

Conseguir una Green IT plena es el objetivo de buena parte de la industria tecnológica. Las empresas deben pensar si los PC y otros dispositivos pueden ser reutilizados antes de proceder a su reciclaje.

Así, en una reunión mantenida, a instancias de la Sociedad Británica de Computación (BCS), expertos de distintas empresas debatieron diversas soluciones para conseguir un uso más sostenible de la tecnología.

En este foro de debate, el director de marketing y comunicaciones en el Computer Aid International , Anja French, argumentó que en lugar de utilizar sistemas de reciclado ofrecidos por Dell y HP, las empresas deberían ser conscientes de que sus equipos obsoletos aún pueden tener un buen uso en otras organizaciones.

greenit10.jpg

“Nos gustaría que los gobiernos incentivaran a las empresas a llevar adelante la reutilización de estos equipos”, explica. La presidenta de Champion for Green IT, Catalina McGregor, dio también su opinión al respecto.

“Por primera vez, estamos recibiendo muy buena información de Japón, de Suiza y una serie de países sobre la huella de carbono, lo que nos ayudará a conocer exactamente cuál puede ser la vida efectiva de nuestros equipos”.

Según un estudio académico realizado en 2003, el 75% de los daños ambientales causados por el uso de PC se produce en la extracción, fabricación y fases de ciclo de vida.

Por ese motivo, la BCS dice que está comprometido para ayudar a sus miembros a encarar los desafíos relacionados con Green IT, por lo que ha desarrollado una cualificación específica en la materia.

Este certificado proporcionará orientación sobre cuestiones como responsabilidad social de las empresas, legislación ambiental y reducción de emisiones de carbono.

Efectivamente, se hace imprescindible un exhaustivo seguimiento para evitar lo que muchos analistas consideran una forma de deshacerse fácilmente del hardware obsoleto, el envío a los paises emergentes, que en la mayoría de ocasiones no tienen los medios para pasar al siguiente nivel en el proceso de reciclaje, tal y como publicamos en eWEEK recientemente.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor