Revolución cloud: Ya está aquí el datacenter definido por software

CloudVirtualización
vmworld 2012

VMworld 2012. Nuevo paso de VMware en su acercamiento hacia una gestión global del centro de datos a través de software y de forma centralizada.

*** Especial desde Barcelona

Hoy ha dado comienzo en Barcelona el mayor evento sobre virtualización y cloud computing a nivel europeo. El VMworld 2012, que se está celebrando en la Fira Barcelona Gran Vía, ha atraído a más de 8.000 participantes, todo un éxito de participación teniendo en cuenta que es la primera vez que se celebra en la Ciudad Condal.

Buena prueba de la relevancia que tiene para VMware esta versión europea del VMworld es que ha anunciado importantes novedades en su estrategia para la gestión cloud. Todas ellas referidas a un concepto que arrasará en la industria durante los próximos años: El Datacenter Definido por Software. Nada menos que una gestión de toda la infraestructura, sea pública, privada o híbrida, con grandes dosis de virtualización y control de las distintas capas que forman parte de estos recursos, desde los físicos a las aplicaciones corporativas.

pat gelsinger vmware vmworld 2012
Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante su encuentro con los medios de comunicación en el VMworld 2012

El objetivo final de esta estrategia es “proporcionar a los clientes automatización y simplificación de todos los procesos que se producen en el centro de datos”, tal y como explicaba en la keynote inaugural Pat Gelsinger, recientemente nombrado CEO de VMware en sustitución de Paul Maritz.

“Queremos redefinir radicalmente la forma en la que nuestros clientes gestionan sus recursos de TI para convertirlos en un instrumento de innovación, más allá de proveer un servicio a las empresas”, apuntaba Gelsinger.

En esta línea ha ofrecido los primeros detalles de las novedades que llegan en VMware vCloud Suite. Es el caso de un nuevo producto que se une a los existentes dentro de este paquete VMware vCloud Automation Center 5.1. Llega tras la adquisición de la tecnología de DynamicOps en julio de este mismo año, por lo que la integración se ha realizado en tiempo record.

vCloud Automation Center 5.1 permite a los administradores de TI un mayor control a la hora de aprovisionar nuevos recursos de forma automatizada y en base a las políticas marcadas en cada caso. Desde infraestructura Multi-Cloud a despliegue de nuevos escritorios, todo ello “en una fracción del tiempo que se necesitaba antes”. Pronto veremos cómo despliegues complejos que antes requerían días o meses, podrán estar listos segundos”.

Más aún, una de las principales características de vCloud Automation Center 5.1 es su modelo de autoservicio. Aquí entran en juego tanto los propios administradores como desarrolladores o trabajadores. En caso de que cuenten con los permisos adecuados podrán solicitar la creación de determinados recursos sin necesidad de contactar con nadie más. Este autoservicio se muestra en pantalla con las opciones adecuadas a cada perfil de usuario, simplificando y automatizando esas tareas tan tediosas, características de la anterior era computacional.

Por otra parte, VMware ha presentado una nueva actualización de IT Business Management Suite, la 7.5. Se trata de un compendio de herramientas y servicios que permiten a las empresas maximizar el rendimiento de sus depliegues cloud y medirlo en función de los costes que generan. A partir de esta actualización es posible acceder a más de 3.500 métricas y un nuevo módulo de benchmarking que permite comparar el rendimiento de cada nube con la del resto de clientes. Los responsables financieros deberían estar de enhorabuena con este avance.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor