¿Revolucionará WhatsApp las llamadas VoIP?

EmpresasRedesVoIP
0 0 1 comentario

El servicio de llamadas de voz de WhatsApp podría estar muy cerca. La llegada de este jugador endurece la lucha por el dominio de las llamadas VoIP.

Whatsapp anunció el pasado mes de febrero que planeaba incorporar el servicio de llamada VoIP a su aplicación. Esta nueva prestación se incorporará primero a las versiones iOS y Android, añadiéndose posteriormente a las plataformas Microsoft, Nokia y Blackberry. Y parece que el lanzamiento está cerca.

Esta semana han salido a la luz algunas pruebas que indican la empresa podría estar ultimando su presentación. Así pues, la última actualización de WhatsApp para iPhone recoge un mensaje que muestra claramente que la utilidad está casi lista, como advirtió NDTV Gadgets.

Cuando los usuarios que tenían inhabilitado el acceso de la aplicación al micrófono pulsaban el icono de mandar una nota de voz, aparecía el siguiente mensaje: “WhatsApp requiere acceso al micrófono para enviar mensajes de voz, grabar vídeos con sonido, hacer y recibir llamadas de voz”.

Ya hubo antes filtraciones que parecían indicar la proximidad de su presentación, pero todo denota que esta muestra es más fiable. Es la primera vez que la función se menciona dentro de la propia app, por lo que da la sensación de que debe estar casi a punto. Además, el lanzamiento ya acumula cierto retraso, ya que WhatsApp planeaba inicialmente que este servicio se incorporase a las versiones iOS y Android en el segundo trimestre del año.

La llegada de WhatsApp puede suponer una auténtica revolución en el ámbito de las llamadas VoIP. Tal vez WhatsApp sea la último en llegar, pero está app tiene muchas papeletas para convertirse en líder. No en vano, es la aplicación de mensajería más popular, con más de 600 millones de usuarios activos. Y la inclusión de esta opción seguro que ayudará a hacer crecer esta cifra.

Sin embargo, WhatsApp tendrá que enfrentarse a una dura competencia. Por ejemplo, otras aplicaciones de mensajería instantánea como Line o Telegram ya ofrecen este servicio. Su volumen de usuarios es menor, aunque nada despreciables. Por ejemplo, Line tiene más de 400 millones de registros. Además, haber lanzado antes esta prestación les confiere una ventaja que WhatsApp tendrá que neutralizar.

También hay recordar que Facebook, que adquirió WhatsApp en febrero, está potenciando su Messenger. Desde el mes de abril, los usuarios de la red social que quieran acceder a los mensajes del chat han de descargar la aplicación. Y la compañía quiso reforzar su apuesta por Messenger dotando a la app de la posibilidad de realizar llamadas de voz gratuitas.

Pero el competidor más fuerte en las llamadas VoIP es Skype, adquirida por Microsoft en 2011. Más 300 millones de personas usan este servicio cada mes, produciéndose más de dos millones de minutos de conversaciones al día. Otro rival destacable es Viber, que también tiene alrededor de 300 millones de usuarios. Y la adquisición de la compañía por parte de Rakuten puede darle un importante impulso.

Además, hay un ramillete de aplicaciones más modestas que ofrecen una alternativa para las llamadas VoIP gratuitas, tales como Libon, ZeroApp o Nanu. Todas ellas permiten llamar sin coste alguno a los usuarios de la app. Pero también se puede llamar con ellas a teléfonos fijos y móviles no usuarios, aplicando diferentes tarifas en función del destino.

También es muy interesante la propuesta que ofrece Tuenti Móvil. El operador OMV de Telefónica presentó hace algunos meses VozDigital, que ofrece paquetes con llamadas VoIP.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor