Revueltas en Londres: De Twitter y Facebook, a Blackberry

Los protagonistas de los altercados y saqueos que está viviendo la capital británica están utilizando el chat de Blackberry para organizarse y comunicarse ante una policía desbordada, incapaz de prever lo que va a suceder.

Y es que a diferencia de la denominada “primavera árabe“, en esta ocasión no sólo se trata de redes sociales, el fenómeno ha evolucionado hasta las nuevas formas de comunicación que ofrecen los smartphones. En el caso del chat de Blackberry, los mensajes escritos a través del mismo están cifrados, haciendo muy difícil a la policía británica prever los altercados.

Más de un tercio de los jóvenes británicos dispone de un dispositivo de RIM y utiliza el servicio de mensajería instantánea gratuito BBM, que es además privado. Los usuarios de estos dispositivos tienen que intercambiar sus números PIN, lo que hace que las conversaciones sean privadas.

Y RIM está dispuesta a ayudar. Ha mostrado su disponibilidad en colaborar con la investigación que está llevando a cabo la policía a través de un tweet, aunque no ha especificado cuál será la información que facilite a Scotland Yard.

La policía, desbordada por los altercados – por incapacidad de previsión y por las bajas de quienes están de vacaciones- es incapaz de dar una solución a la situación y ha confirmado que “las redes sociales y otros métodos están siendo utilizados para organizar los actos criminales”, informa Mashable.