RFID comienza a calar hondo en las empresas españolas

El estudio “La tecnología RFID: Usos y oportunidades” muestra que la mitad de las compañías que la prueban terminan adoptándola en sus negocios.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) ha elaborado el informe “La tecnología RFID: Usos y oportunidades” que ha dado a conocer públicamente.

En el estudio se pone de manifiesto el alto grado de implantación de la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) en nuestro país, donde aproximadamente el 50% de las empresas que la han probado se han decantado por su adopción.

rfidtag.jpg

Tal y como adelantan nuestros compañeros de ITespresso, las principales razones para esta adopción son la mejora del servicio al cliente (40%) y los procesos internos (30%). Además, es destacable que la mayor parte de las compañías que ya tenía implantado su uso en alguno de los departamentos lo ha extendido a otros, mientras que el 70% de las firmas asegura que incrementará su utilización próximamente.

La tecnología RFID es ideal para diversas actividades del sector industrial, como es el caso de la reducción de inventarios, mejora del nivel de servicio, reducción de costes operativos y laborales, exactitud de la identificación… o incluso la disminución de hurto, asegura Jesús Banegas, presidente de AETIC.

No obstante, también es fácilmente extensible a otros ambientes como la atención hospitalaria, o las gestiones administrativas.

En cualquier caso, todavía queda mucho camino por recorrer. El informe señala que el 62% de las empresas aún siguen utilizando los códigos de barras, tal vez sin saber que la tecnología RFID mejora este tipo de gestión y soluciona muchas de las limitaciones de estos antiguos sistemas.

Más información en ITespresso.

El estudio completo se encuentra disponible en www.ontsi.red.es.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor