Richard Stallman: Android no respeta la libertad de los usuarios

Open SourceSoftware
0 0 7 comentarios

Google se ha preocupado mucho por presentar Android como el auténtico sistema operativo móvil de código abierto pero, ¿significa eso que sea una plataforma de software libre? Richard Stallman tiene sus dudas…

“¿Hasta qué punto Android respeta la libertad de sus usuarios?”, se pregunta el considerado como padre del software libre en un artículo publicado en The Guardian.

Stallman explica que la libertad de la que presume Google se basa en el desarrollo del código y no en la libertad de elección que se permite a los usuarios. “La preocupación no es si Android está abierto, sino si permite a los usuarios ser libres”. En este sentido señala que Android no es completamente libre ya que incluye firmware, aplicaciones y otros contenidos que no lo son. Además afirma que la parte de código libre que incluye Android es insuficiente para arrancar los dispositivos.

“Android es muy diferente del sistema operativo GNU/Linux ya que contiene muy poco de GNU”, explica Stallman, “de hecho, casi el único componente en común entre Android y GNU/Linux es Linux, el kernel”.

Stallman sospecha que “Google puede tener la intención de convertir Android en propietario” ya que la compañía no ha liberado el código de las últimas versiones. Andy Rubin ha asegurado que se trata de una medida temporal y ha reafirmado el compromiso de la plataforma con el espíritu open source.

En este sentido, el gurú del software libre considera que la liberación del código de las primeras versiones de Android puede ser una “táctica temporal para obtener ayuda de la comunidad”, aunque espera que no sea así.

En términos globales, Stallman cree que la plataforma móvil de Google no respeta la libertad de los usuarios en todos los aspectos, aún así, reconoce que “los teléfonos Android son considerablemente menos malos que los de Apple o Windows”.

 

vINQulos

The Guardian

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor