Richard Stallman cree que los smartphones “son el sueño de Stalin”

Open SourceSoftware

El padre del software libre, Richard Stallman, ha concedido una entrevista en la que ataca el boom de los teléfonos inteligentes, a los que considera “herramientas de Gran Hermano” por ser “dispositivos de vigilancia”.

Stallman ha asegurado que los smartphones son el “el sueño de Stalin” y que no tiene ni piensa tener uno, ya que no está por la labor “de llevar un dispositivo de rastreo que registra donde voy todo el tiempo”.

Respecto a Android, ha señalado que a pesar de que se distribuye bajo licencia libre, los fabricantes pueden enviar los teléfonos con ejecutables que los usuarios no pueden reemplazar. En este sentido apunta que “si el fabricante puede reemplazar el ejecutable, pero usted no puede, entonces es una prisión”.

Precisamente hoy, el gurú del software libre se encuentra en España, donde ha participado en las Jornadas sobre el Software Libre organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, ha vuelto a reafirmar que el principal objetivo es que “los programas sean libres para que todos los usuarios sean libres” y ha aprovechado para criticar una vez más a compañías como Apple o Microsoft por ser “una dictadura frente a la democracia del software libre”.

Además, se ha referido a la polémica Ley Sinde, animando a los españoles a seguir luchando “por legalizar la práctica de compartir” ya que “compartir es bueno y debe ser legal”.

Según cuentan los medios presentes en su intervención, Stallman se ha ganado al público con proclamas contra la SGAE y ha criticado a las empresas que regalan programas de software privativo a las escuelas ya que es “como quien regala drogas adictivas a los alumnos: la primera dosis, gratis”.

 

 

vINQulos

Net Work World, Heraldo de Soria

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor