Richard Stallman pide eliminar Ubuntu del FLISOL

Open SourceSoftware
0 0 7 comentarios

El padre del software libre, Richard Stallman, lleva ya bastante tiempo en desacuerdo con el camino que ha ido tomando la distribución de Linux más popular, Ubuntu. Tras desaconsejar su uso está tomando una actuación más activa pidiendo directamente no incluirlo en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre ( FLISOL).

El que cada vez Ubuntu cuente con más software propietario integrado en el sistema, así como el infame spyware con su sistema de registro de búsquedas internas que, según Stallman, luego son vendidas a Amazon, ha provocado que cada vez esté más en desacuerdo con Canonical.

La postura de Canonical es comprensible en la medida de que están esforzándose para crear una distribución de Linux lo más parecida a un entorno para consumidores sin muchos conocimientos técnicos, alternativa a los sistemas de Microsoft o Apple. Para ello no sólo necesitan a veces apoyarse en software propietario para la máxima compatibilidad y facilidad, sino que además requieren un sistema para sufragar su coste.

Pero el que sea comprensible no quiere decir que sea aceptable, al menos por el software libre, y es normal que Stallman pida que no se promueva ni se apoye a Ubuntu en eventos que se basan justamente en lo contrario que está haciendo Ubuntu últimamente.

¿Tan grave es lo que han integrado? En principio no, ya que como alternativa a otros sistemas propietarios son mucho más benévolos con el usuario, pero en el ámbito de promoción del software libre Stallman tiene toda la razón del mundo en que debe eliminarse de los eventos, ya que va justo en contra.

Por ahora las peticiones y cartas de Stallman a FLISOL han sido rechazadas, con la razón de que atentan ante la libertad de elección de software por parte del usuario. Pero claro, entonces no promover Windows o OS X en los eventos también lo hace, ¿no? ¿Qué opináis?

vINQulos

Groklaw

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor