Ricoh quiere llevar la transformación digital a la pyme

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La infraestructura de impresión perderá peso en favor de las soluciones, donde Ricoh tiene mucho que decir en todo el ecosistema de digitalización de los procesos empresariales.

El fabricante RIcoh ha dado detalles sobre su estrategia para este año y ha valorado el año fiscal recién concluido a 31 de marzo. Sus ingresos han crecido un 2,8 por ciento con respecto a 2014, siendo el área de Servicios la que más ha aumentado, con un 29 por ciento.  Este hecho ha facilitado un aumento de la plantilla  del 7,5 por ciento.

En total, la filial española, que lleva operando en el mercado nacional 30 años, ha generado un volumen de negocio de 240 millones de euros, de los que 100 millones provienen de la facturación a grandes cuentas, tal y como señalaba Ramón Martín, director general y COO de Ricoh España.

No obstante, la compañía quiere aprovechar el gap existente en las pymes en cuanto a adopción de tecnología se refiere. “Durante varios años la pequeña y mediana empresa ha sufrido fuertemente la crisis, pero ahora se encuentra ante una gran oportunidad de transformación”, apuntaba Xavier Fernández Taberner, marketing, communication & distribution director de Ricoh España. Según sus palabras, los procesos en las empresas y la comunicación con los consumidores nunca serán iguales.

Xavier Fernández Taberner, marketing, communication & distribution director de Ricoh España
Xavier Fernández Taberner, marketing, communication & distribution director de Ricoh España

La visión que tiene Ricoh para la transformación digital se basa en dos pilares principales. Por un lado, el acceso a la información, ya que tanto los propios empleados como los clientes van a utilizarla de forma distinta gracias a la innovación: “Podrán acceder a la información dónde, cuándo y cómo quieran, por lo que las organizaciones tienen que estar preparadas para ello ofreciéndoles las herramientas necesarias en todo momento”, señalaba Fernández Taberner.

Por otro, la sostenibilidad, que tiene que mantenerse a largo plazo, en la parte colaborativa y en el área de RSC.

Sin lugar a dudas, la mayor apuesta de Ricoh se centrará durante los próximos años en el cambio que supondrá la nueva era tecnológica. Aquí, la infraestructura de impresión perderá peso en favor de nuevas soluciones más inteligentes y completas que den respuesta a las necesidades de la gente. La clásica máquina de Ricoh estará asociada con una tableta o un Smartphone. A través de estos dispositivos los usuarios podrán gestionar cualquier proceso, “esta plataforma generará un universo infinito lleno de posibilidades”, clamaba el directivo en rueda de prensa con los medios especializados.

Al ser preguntado por Silicon, Fernández Taberner añadía que “se trata de una mezcla entre los desarrollos creados por la propia Ricoh y aquellos creados por nuestros partners y clientes”. En este sentido los planes pasan por poner en marcha una tienda de aplicaciones basada en su plataforma Android que interactúe con los sistemas de impresión y multifuncionales. Con esta iniciativa, Ricoh se ha marcado como objetivo pasar de una cuota de mercado (para el mercado MFP) del 28 por ciento actual a otra del 50 por ciento en los próximos ejercicios.

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