RIM afronta su crisis con 2.000 despidos

La compañía ha puesto en marcha un programa de optimización de costes para desafiar la competencia de iOS y Android en el terreno móvil, lo que incluye recortar el 11% de su plantilla.

Como parte de un proceso de reestructuración más amplio que pretende contrarrestar la caída de ventas de dispositivos con BlackBerry, Research In Motion despedirá hasta 2.000 personas. Esto equivale aproximadamente al 11% de su plantilla, según informa Reuters.

La compañía notificará la noticia a los empleados afectados en América del Norte y “algunos otros países” a lo largo de esta semana, ofreciéndoles las indemnizaciones pertinentes y ayuda para su recolocación laboral.

Don Morrison es el único directivo que deja la compañía
Don Morrison es el único directivo que dejará la compañía

La lógica detrás de estos recortes es “eliminar redundancias y reasignar recursos para centarse en aquellas áreas que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento”. ¿Qué tipo de oportunidades? Las de la séptima versión del sistema operativo BlackBerry, la plataforma QNX y la tableta PlayBook.

RIM ha explicado que los despidos son “un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía”. Y es que se espera que se conviertan en punto de inflexión para revertir una crisis financiera desencadenada por los retrasos en el lanzamiento de productos, una cartera envejecida y la fuerte competencia de iPad e iPhone, así como de los dispositivos gobernados por Android.

Sin embargo, la empresa canadiense no acometerá cambios en la cabeza de su organigrama, con Jim Balsillie y Mike Lazaridis ejerciendo de co-CEOS y co-presidentes y recibiendo la mayor parte de las críticas. La única salida anunciada es la de Don Morrison como jefe de operaciones, que tras 10 años en RIM se retira por causas médicas. Será reemplazado por Thorsten Hein, actualmente director de productos.