RIM busca comprador para su negocio de teléfonos BlackBerry

ColaboraciónMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSoftware

La compañía canadiense está estudiando la posibilidad de dividir en dos su negocio de telefonía, separando la división de hardware de la red de mensajería.

No se habla de otra cosa. Según las últimas informaciones, una atribulada Research In Motion, aconsejada por J.P Morgan y RBC Capital, está considerando seriamente la posibilidad de dividir su red de servicios de mensajería y su división de dispositivos móviles en dos compañías separadas… para después vender al mejor postor el hardware de BlackBerry.

Al menos así lo asegura el periódico británico The Sunday Times, que también apunta a potenciales compradores como los gigantes de Internet Facebook y Amazon, ambos interesados en extender su imperio atacando con fuerza el mercado móvil. Una tercera compañía que podría absorber parte de la división sería Microsoft, que también está intentando hacerse un hueco en el mercado smartphone de la mano de Nokia y los avances en su sistema operativo Windows Phone.

Como parte de su plan de reestructuración, el fabricante con sede en Ontario optaría por mantener sus preciados servicios de mensajería y red de datos asociada, incluyendo BBM, BIS y BES, y comenzaría a licenciar su uso a teceros una vez prescinda ya de su negocio de teléfonos. Aunque de momento todas las posibilidades están abiertas y a estas alturas ni siquiera se descarta una venta del propio servicio de redes.

Estas intenciones contrastan radicalmente con la actitud mostrada hasta la fecha por el CEO de RIM, Thorsten Heins, que había desestimado cualquier insinuación a una posible absorción de la compañía y apostaba simplemente por “la oportunidad de aprovechar la plataforma BlackBerry a través de asociaciones, licencias y alternativas estatégicas” a su actual modelo de negocio. Y también dejan en una posición incierta al futuro sistema operativo móvil de la compañía, BlackBerry 10, que debería ser liberado por fin a finales de año.

Para salir de dudas habrá que espera a que avance el verano, ya que los rumores insisten en que el futuro de RIM se resolverá durante el periodo estival.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor