RIM: “Hemos restaurado todos los servicios de BlackBerry”

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RIM está negociando con las operadoras para compensar económicamente a sus usuarios, pero de momento desconoce cómo se aplicará la devolución.

Casi cuatro días han estado los usuarios de terminales BlackBerry sin poder acceder a algunas aplicaciones, enviar e-mails o comunicarse vía mensajería instantánea, pero parece que el servicio vuelve a funcionar ya a pleno rendimiento. El co-CEO de Research in Motion, Mike Lazaridis, así lo ha asegurado en una conferencia de hace unos minutos, en la que le han acompañado el también co-CEO Jim Balsillie y el CTO de la compañías, David Yach.

Lazaridis ha vuelto a  pedir disculpas públicas a los usuarios y ha explicado que “un núcleo dual redundante de alta capacidad diseñado para proteger el servicio” ha sido el desencadenante del error. Gran parte de la culpa podría ser atribuida a proveedores externos, según las palabras del responsable, pero piensan “investigar más a fondo” el que ha sido el mayor fallo de su historia.

El ejecutivo ya informaba hace unas horas de que el origen se debía a una avería en el conmutador situado en Europa que gestiona el tráfico de información que se habría colapsado por sobrecarga el lunes pasado. Pese a que RIM cuenta con un sistema subsidiario al principal para usarse en casos de fallo, este no habría tenido la “eficacia prevista”. Asimismo, Lazaridis descartaba que haya habido un ataque informático.

Los clientes de Blackberry ya pueden acceder al servicio de e-mail , pero los correos previos perdidos durante estos días tardarán en recuperarse, según informa Mashable.

El co-consejero delegado Balsillie ha apoyado la buena gestión de su compañero Lazaridis en los momentos de crisis que se han atravesado y ha elogiado la labor de sus trabajadores. “Desde el lunes nadie ha pasado por casa”, comentó.

Por otro lado RIM está negociando en España con Movistar, Vodafone y Orange para compensar económicamente a los consumidores. La medida se ejecutaría de manera diferente en cada una de las telecos, aunque es previsible que se den en cuestión de proporcionalidad respecto a la factura mensual. De cualquier manera y de acorde a la Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas, la compensación debería darse de forma automática y sin necesidad de reclamar.

Autor: apayo
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