RIM licenciará BlackBerry 10 a otros fabricantes

El CEO de Research In Motion confirma que la compañía se encuentra finalizando los test con BB10 y está estudiando posibilidades para comercializarlo a terceras compañías.

RIM necesita salir de esa espiral que le está alejando del éxito durante los últimos años. Así lo manifestaba su CEO, Thorsten Heins, hace algo más de un mes, cuando afirmaba que saldrían de la situación de forma exitosa en el proceso de transición en que se encuentran sumergidos.

RIM tiene grandes planes para BlackBerry 10

En esta ocasión y en declaraciones a Bloomberg, el máximo responsable de RIM indica que la plataforma BlackBerry 10 se encuentra en sus últimas fases de pruebas y que está estudiando nuevas formas de licenciar el sistema operativo a terceros fabricantes.

Ciertamente, BlackBerry 10 está desarrollado en base a QNX, que ya es utilizado en el sector automovilístico. “BB10 podría llevar el  mismo camino o dirigirse a otros sectores”, apunta Heins.

Esta entrevista llega pocos días después de los rumores (por el momento no desmentidos) acerca de una posible venta de RIM a compañías de la talla de IBM y Samsung.

A pesar de que las ventas de RIM han caído un 43% durante el Q1 con respecto al mismo periodo de 2011 (algo menos en el Q2, datos publicados hoy por Gartner), Heins se muestra positivo al declarar que BB10 cambiará la suerte de si compañía: “Estamos aquí para ganar, no para luchar por el tercer y cuarto puestos”.

Por otra parte, RIM quiere aprovechar el tirón de la nueva versión de su sistema operativo (reconstruida desde cero) para expandir su negocio hacia otros ámbitos más allá de los smartphones y tabletas, lo que Heins denomina “comunicaciones entre máquinas” (machine-to-machine communitations).