RIM pierde beneficios y se plantea despidos

El balance trimestral de Research In Motion se salda con una caída del 12% en beneficios, un descenso de interés por los productos BlackBerry y 500.000 PlayBooks vendidas.

Research In Motion ha ingresado 4.900 millones de dólares durante el primer trimestre del año fiscal 2012, lo que supone una descenso del 12% respecto al trimestre anterior cuando obtuvo 5.600 millones. Aunque respecto a los 4.200 millones del mismo período del año pasado supone una subida del 16%

Por su parte, los ingresos netos han caído desde los 934 millones del trimeste anterior a 695 millones de dólares, confirmando el período turbulento que está atravesando el fabricante de BlackBerry.

    Los analistas esperaban una facturación de 5.150 millones de dólares
Los analistas esperaban una facturación de 5.150 millones de dólares

Y es que, en palabras de sus responsables, las ventas de dispositivos “no van tan bien como habíamos planeado”. Durante este período se han vendido 500.000 unidades de la tableta PlayBook y unos 13,2 millones de teléfonos con sistema operativo BlackBerry.

El déficit se ha producido sobre todo en los Estados Unidos y “está relacionado con la edad de la cartera de productos BlackBerry”, según ha admitido Jim Balsillie, co-CEO de Research In Motion. A pesar de esta debilidad en el mercado estadounidense, el internacional ha visto crecer sus ingresos en un 67% respecto al año pasado.

Durante la presentación de resultados, Balsillie sugirió que RIM podría despedir a parte de sus empleados para “agilizar las operaciones de la organización”, pero no ha anunciado fechas ni número de afectados.  Su intención es reorganizar estructuras, acelerar la introducción de dispositivos y recuperar la eficiencia de la empresa.

También aprovechó para defender su criticado acuerdo de poder compartido con Mike Lazaridis, que “ha llevado al éxito de RIM en las últimas dos décadas”. A lo que añadió que “pocas empresas habrían sido capaces de sobrevivir” a los desafíos a los que se enfrenta RIM, “pero nosotros lo hemos hecho”.