… y RIM responde a las amenazas de India

EmpresasMovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedes inalámbricasSeguridad

Después de que el país asiático amenazara con cerrar los servicios de correo y chat de BlackBerry, el fabricante envía un comunicado oficial en el que insinúa que no cambiará sus políticas de seguridad.

El fabricante de BlackBerry está manteniendo diversas disputas durante los últimos días con los países de Arabia Saudí e India.

Este último le ha dado un ultimátum a RIM para que le permita acceder a los contenidos de sus servicios de correo electrónico y chat, de lo contrario los bloqueará para que no puedan ser utilizados en el país asiático.

El motivo no es otro que el de preservar la seguridad de su nación frente a posibles ataques terroristas, ya que los malhechores podrían hacer uso de ellos sin que pudieran ser detectados.

RIM indica que no puede hacer públicas las conversaciones que está llevando a cabo con el gobierno indio, pero asegura que intentará colaborar en la medida de lo posible y “mostrar su buena voluntad a la hora de apoyar los requisitos legales y los relacionados con la seguridad nacional”. Sin embargo, también plantea la necesidad de proteger a los ciudadanos y las grandes empresas, en definitiva sus clientes.

Para ello, RIM fija en el comunicado oficial un límite firme que no podrá ser modificado, dividido en cuatro grandes principios:


1) Las capacidades del operador se limitan al contexto estricto del acceso legítimo y las necesidades de la seguridad nacional según lo gobernado por el control judicial y las normas jurídicas del país.

2) Las capacidades del operador tienen que ser neutrales a nivel de tecnología y vendedor, sin permitir que haya más acceso a los servicios de consumidor de BlackBerry que lo que ya imponen los operadores y reguladores a los competidores de RIM y otras compañías similares de tecnologías de la comunicación.

3) Ningún cambio en la arquitectura de seguridad para los clientes del BlackBerry Enterprise Server, ya que, al contrario de cualquier rumor, la arquitectura de seguridad es igual en todo el mundo y RIM no tiene capacidad alguna de proporcionar las claves de cifrado de sus clientes. También, un motor de la postura de RIM es el hecho de que el cifrado fuerte es, en todo caso, un requisito comercial fundamental para cualquier país para atraer y mantener cualquier negocio internacional y, de manera similar, que el cifrado fuerte se utiliza de forma generalizada en las VPN tradicionales tanto en redes con cable como con conexión inalámbrica para proteger las comunicaciones corporativas y gubernamentales.

4) RIM mantiene un nivel constante en todo el mundo para los requisitos legítimos de acceso que no incluye acuerdos especiales para países concretos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor