RIM se planteó usar Android en sus BlackBerry

Movilidad

Thorsten Heins, CEO de Research In Motion ha confesado públicamente que la empresa canadiense se planteó la opción de usar el sistema operativo Android para reavivar el interés de los usuarios por sus BlackBerry.

Y es que, mientras que Heins ha dicho que su plataforma BlackBerry “no se está quemando” también declaró que la empresa se ve incapaz de competir con Samsung y Apple en el sector smartphone.

Y el directivo también dijo por qué se habían desechado la idea de usar el sistema operativo de Google en sus terminales: por un lado, RIM no tenía claro si sería capaz de lanzar terminales bien diferenciados que atrajeran al usuario en un mercado copado por grandes fabricantes de diversas marcas que lanzan terminales basados en Android. Según palabras de Thorsten Heins, “si nos fijamos en la capacidad de otros proveedores de diferenciar, hay muy poco margen de maniobra”.

Otra razón importante fue que a los directivos del fabricante de Canadá les convenció la plataforma BlackBerry 10 que se desarrolló y que aún no se ha lanzado. Sobre el BlackBerry 7, la última versión de la plataforma de software de la marca, Heins cree que es un “producto competitivo”, aunque “creemos que BlackBerry OS7 fue una gran plataforma, sabemos que no nos llevaría a donde queríamos”. De hecho, no hay que olvidar que la empresa ha perdido cuota de mercado a pasos agigantados en el mercado smartphone, pasando de ser uno de los principales fabricantes a quedarse con una raquítica parte de los usuarios.

Los productos con BB OS 10 llegarán en el primer trimestre de 2013, más tarde de lo esperado en un principio, y es la esperanza de la empresa en futuro. De acuerdo con Heins, la futura versión de la plataforma permitirá a los usuarios hacer diferentes tareas al mismo tiempo.

Por su parte, Heins quiso recordar que en los países en desarrollo aún BlackBerry continúa siendo importante, mientras que la empresa perdió su oportunidad en los países más ricos, donde Apple y Samsung han triunfado. Dice el directivo que en Jakarta, la capital de Indonesia, muchos ciudadanos tienen en su puerta, junto a su nombre, el código de su Black Berry Messenger. Por su parte, el fenómeno BYOD de llevar los dispositivos personales al lugar de trabajo, ha perjudicado a RIM por no ser capaz de ofrecer conexiones 4G muy rápidas, las preferidas por estos usuarios.

vINQulos:

Entrevista a Thorsten Heins hecha por The Telegraph

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor