RIM tira de talonario para resolver un conflicto de patentes

El fabricante de telefonía móvil RIM ha accedido a desembolsar 267,5 millones de dólares ( 190 millones de euros) al proveedor de correo electrónico Visto Corp para resolver un litigio de patentes que ya se prolongaba por tres años.

En los dos últimos ejercicios económicos la enseña con sede en Ontario se ha gastado más de 1.000 millones de dólares (710 millones de euros) en activos intangibles, entre los que se incluyen los conflictos de propiedad intelectual. No obstante, en este caso en particular, el pago no ha servido sólo para cerrar una incómodo proceso legal, sino que RIM ha obtenido una licencia de por vida de posesión legal y utilización de algunas de las patentes de Visto.

Esta última demandó a la empresa canadiense en mayo de 2006 en la corte federal de EE.UU del distrito oriental de Texas, continuando con una serie de pleitos que le llevarían a los juzgados de Italia, Canadá, Gran Bretaña o Alemania, según recoge The Wall Street Journal.

“Incluso aunque la cartera de patentes entre ambas fuera de igual fuerza, RIM es una empresa de éxito con un negocio en crecimiento y tenía mucho más que perder”, comenta Gene W.Lee, experto en litigios de propiedad intelectual del bufete de abogados Ropes & Gray LLP.

Por su parte, los inversores han aceptado impotentes la decisión, viendo como RIM desembolsa una cantidad similar al 15% de su tesorería. Los analistas entienden que la solución no es mala, dado que si Visto hubiera triunfado en el conflicto la cantidad a pagar por el fabricante por violación de patentes habría sido mucho mayor.