RIM: ¿podrá su red soportar el rápido crecimiento en el número de suscriptores?

“¿Está RIM creciendo demasiado rápido?”, se preguntan los de BusinessWeek. La compañía ha anunciado que espera tener 14 millones de suscriptores a finales del trimestre que termina el 1 de marzo. Esto supondría que ha ganado más de 2 millones de suscriptores desde principios de diciembre y supera las previsiones de 1,8 millones en más de un 20 por ciento.

Sin embargo, el servicio de correo electrónico inalámbrico que ofrece la compañía ha sufrido este año al menos tres cortes de conexión: el 31 de enero, el 10 de febrero y el 20 de febrero, aunque ninguno tan importante y persistente como el que sufrió en abril de 2007.

RIM ha negado siempre que estas averías tuviesen que ver con el crecimiento en la base de clientes, pero dada la naturaleza de “misión crítica” de sus productos y el crecimiento del precio de sus acciones, muchos se preguntan hasta qué punto la compañía de Blackberry puede manejar el éxito.

Ken Dulaney, analista de Gartner, por ejemplo, cree que a pesar del éxito del Blackberry y la fiabilidad del servicio, RIM va a tener que hacer frente a importantes problemas derivados del carácter de los clientes corporativos: “Creo que la tecnología de RIM ha sido diseñada para evolucionar bien en el tiempo, pero hay que admitir que la compañía nunca creyó que fuese a crecer tanto. Estas averías han sucedido cuando han querido introducir cambios en la red y la capacidad de manejar los cambios es el tipo de cosas que demandan los clientes corporativos”.

Por el momento, RIM tiene suerte de que no haya en el mercado alternativas tan seguras como Blackberry para ofrecer correo electrónico a través del móvil.

vINQulos
BusinessWeek