Roadrunner, el ordenador más rápido del mundo

CloudDatacenterEmpresasGreen-ITInnovaciónProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

Es el primero en superar la barrera del petaflop/s, es de IBM y está construido sobre versiones avanzadas del procesador que se utiliza en la PlayStation 3.

top500.jpg

Tal y como han publicado nuestros compañeros de Vnunet, el Los Alamos System, apodado Roadrunner, es actualmente el ordenador más rápido del mundo. Tal vez tendríamos que denominarle al menos “Superordenador” ya que ha sido capaz de conseguir un rendimiento de 1.105 petaflops por segundo.

Para hacernos una idea, un petaflop/s equivale a un billón de operaciones en coma flotante por segundo (en el momento de publicar esta noticia indicamos “un cuatrillón” por error). Este monstruo de la computación se encuentra, como su propio nombre indica, en Los Álamos, Nuevo México (EE.UU.).

Lo cierto es que se trata de una versión mejorada de la que apareció hace algunos meses y que fue superada por el actual número dos de este particular Ranking, el denominado Jaguar (el segundo también en superar la barrera del petaflop/s).

roadrunner.jpg

Lógicamente, los ánimos de revancha de sus constructores han dado sus frutos. En este sentido cabe destacar que se trata de un sistema basado en los Blades IBM QS22, construidos con el procesador PowerXCell 8i a 3.200 MHz, una versión avanzada del mismo que se utiliza en el ensamblaje de las consolas Sony PlayStation 3. En total, el sistema cuenta con 129.600 núcleos.

Asimismo, las conexiones entre los nodos se llevan a cabo a través de una red de InfiniBand de alto rendimiento.

En cuanto a la potencia y consumo energético, el Roadrunner es capaz de devorar en términos globales la friolera de 2.483,47 KW. Una cifra que en un principio puede parecer elevada, pero se trata de uno de los sistemas más eficientes con respecto a la potencia de proceso que es capaz de desarrollar.

El TOP500 Supercomputer Sites es un ranking que se lleva a cabo dos veces al año y cuenta con un gran prestigio en este ámbito, llevando a cabo un banco de pruebas tan exigente como el Linpack benchmark application.

En cuanto a los españoles, cabe destacar un digno puesto nº40 para el MareNostrum del Centro de supercomputación de Barcelona, con la cifra de 10.240 TeraFlops/s. Serían necesarios unos 12 sistemas como éste para acercarnos a la cifra del Roadrunner.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor