¿Cómo influirá el fin del roaming en los ingresos por datos?

MovilidadOperadoresRedesRegulaciónSmartphones

Para 2017, los expertos pronostican caídas en los ingresos. Pero, ¿hasta qué punto? ¿y qué sucederá en años venideros?

Ahora que el roaming ha llegado a su fin en Europa, cabe preguntarse cómo afectará el cambio de escenario a los ingresos de las compañías.

Según predicciones de Juniper Research, en este 2017 se producirá una caída global del 11 % en los ingresos por datos. Esta caída es resultado del Roam Like at Home e incluye un descenso de nada menos que el 46 % en Europa occidental.

De todos modos, esta consultora dice que en años posteriores los ingresos irán creciendo. De hecho, de los 21.000 millones de dólares que se esperan en concepto de roaming internacional de datos móviles para 2017, se llegará a los 31.000 millones de dólares en 2022.

También crecerá el uso medio de datos, que en 2020 debería estar ya por encima de 1 GB. “Hay muy poco espacio para la mejora en roaming de voz en términos de aumentar la escala de ingresos”, comenta el investigador Nitin Bhas. “Sin embargo”, continúa, “con los datos, junto con la posibilidad de ofrecer paquetes y servicios de roaming personalizados y contextuales, se espera que el coste por MB disminuya significativamente en la mayoría de las regiones”, lo que “alentará a los roamers de ‘no datos’ a convertirse en roamers activos”.

Así, el uso medio de roaming de datos, que ahora mismo se encuentra en unos 500 MB por usuario al año, crecerá hasta casi 1,6 GB en 2022.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor