Robados 5,6 millones de registros de huellas dactilares en Estados Unidos

CiberguerraSeguridad

Son 4,5 millones más de los estimados cuando se conoció el ciberataque, en julio.

Hace unos meses, en julio, se conocía que millones de ciudadanos de Estados Unidos, entre los que estaban empleados del Departamento de Defensa, habían sufrido el robo de sus datos. En aquel momento se sabía que, dentro de la información que los hackers habían sustraído, estaban 21 millones de números de la Seguridad Social, cerca de 20 millones de formularios con datos como sus registros de salud, y 1,1 millones de registros de huellas dactilares. Ahora se ha desvelado que en realidad se llevaron 4,5 millones más de estos últimos datos: el total de huellas dactilares robadas asciende a cerca de 5,6 millones de estos registros.

La razón que ha llevado a la revisión del dato previo es un análisis del agujero de seguridad realizado por la Oficina de Administración de Personal, la OPM, del gobierno estadounidense, junto con Defensa, explica Reuters. Los organismos todavía se encuentran evaluando el alcance de los daños, y como parte de esta investigación, han descubierto que el número de personas que han sufrido el robo de sus huellas dactilares es considerablemente superior al que inicialmente se había registrado. Lo que no ha cambiado, por el momento, es la cifra total de afectados por el ciberataque, que se mantiene en los 21,5 millones de personas.

Sobre los efectos que podría tener el robo de las huellas para la seguridad de las personas, la OPM ha intentado restar importancia a posibles amenazas. Según explican, la habilidad para hacer uso indebido es limitada, aunque sí reconocen que el peligro podría ser mayor en el futuro, por el desarrollo de nuevas tecnologías. Por el momento no se han encontrado pruebas de que los datos robados hayan sido empleados, aunque la investigación sigue en marcha. Todavía no se ha notificado a los afectados la sustracción de su información personal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor