Roban 4,93 millones de credenciales de Gmail, algunas en español

Seguridad

Aunque no está muy claro cómo se ha conseguido acumular esta lista de nombres de usuario y contraseñas, habría casi 5 millones de cuentas bajo el punto de mira.

Los ciberdelincuentes no descansan. Ya sea aprovechando la temática veraniega para estafar a los internautas mediante campañas de phishing o dirigiendo su rabia directamente contra servicios online masivos, o hacia personas concretas, sus acciones no pasan desapercibidas.

Fuente-Shutterstock_Autor-Paisan Changhirun_mensajeria-mensajeLa última que se ha descubierto es una filtración que se ha realizado en un foro ruso y que afecta a credenciales que permiten acceder a la plataforma de correo electrónico Gmail y, por lo tanto, a otras herramientas asociadas de Google como su red social Google+. Esto es, tanto nombres de usuarios como contraseñas.

No está muy claro cómo se han extraído y si realmente ha habido una brecha de seguridad en los servidores de Google, pero se calcula que el robo de información personal afecta exactamente a 4,93 millones de cuentas, de las que una parte pertenecen a hispanohablantes. También hay cuentas en riesgo de vulneración en inglés y en ruso.

A pesar del peligro que correrían los usuarios, lo que se está asegurando ya es que no todas estas combinaciones se componen de datos válidos. Se calcula que algo más de la mitad, el 60%, podría terminar en hackeo de cuentas, lo que da indicios de que la lista no es demasiado actual.

De todos modos, como siempre en estos casos, se recomienda utilizar contraseñas únicas para no poner en riesgo otros perfiles, crear cadenas de password difíciles de adivinar, ir variando de clave secreta de vez en cuando, no revelársela a ninguna persona por cercana que sea y, si el servicio lo permite, activar la verificación en dos pasos.

Más información en ITespresso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor