Roban 5,8 millones de euros a usuarios españoles de banca online

El malware Eurograbber, que es capaz de saltar al teléfono móvil de las víctimas tras infectar primero su ordenador, está causando estragos en toda Europa.

Más allá de causar mal por placer, los cibercriminales se están especializando en ataques con los que robar la mayor cantidad de dinero posible a sus víctimas. Un caso claro es el de Eurograbber, un virus informático que está causando estragos en sistemas bancarios de toda Europa y que hasta la fecha ya ha conseguido sustraer 36 millones de euros de más de 30.000 cuentas individuales, según informan las empresas de seguridad Check Point y Versafe.

“Los ciberataques están en constante evolución para aprovecharse de las últimas tendencias”, comenta Gabi Reish, responsable de gestión de producto de Check Point Software Technologies. “A medida que la banca online y móvil siga creciendo, veremos más ataques dirigidos a esta área y Eurograbber es un buen ejemplo de ello”.

Y es que este malware es capaz de actuar primero sobre los tradicionales ordenadores y después sobre los más modernos dispositivos móviles (especialmente Android y BlackBerry), con el fin de interceptar mensajes SMS y pasar sin dificultades el proceso de autenticación bancario en dos fases. Con la información robada y el número de transacción TAN en sus manos, los atacantes pueden realizar transferencias automáticas de fondos monetarios que oscilan entre los 500 y los 250.000 euros, desde las cuentas de sus víctimas hasta otro punto de destino.

Al parecer, los ataques se originaron en Italia, pero consiguieron extenderse rápidamente a Alemania, Holanda y España. En nuestro país la lista de afectados implica a siete entidades bancarias distintas y un total de 11.352 usuarios, que le han valido a los autores de Eurograbber 5,8 millones de euros.

“La mejor manera de prevenir estos ataques es con  una solución de seguridad multicapa que se extienda por la red, los datos y extremos clave, alimentada en tiempo real”, concluye Reish.