E-Mail 'Ros abronca la caída del 45% en inversión en redes' To A Friend

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“Tenemos la base, tenemos el punto de partida”. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, comenzó su discurso a los postres del almuerzo de cierre del XII encuentro del Sector TIC organizado por AETIC y la APD en Madrid, ayer y hoy, y lo hizo con unas palabras que no se quedaron en los buenos deseos. El postre ya era demasiado dulce, por lo que Ros puso sobre el tapete lo más agrio.

Y es que el regusto de las palabras del secretario fue, más o menos, el mismo que el de las charlas de apertura. Las TIC no pueden dormirse en los laureles. La posición actual de España es buena, como demuestra la reciente participación del país como invitado en CeBIT o el hecho de que la tecnología española de la TDT se utilice en más estados.
Pero, aún así, las buenas posiciones, como en las carreras, siempre pueden perderse. “Este liderazgo lo podemos perder. Si no seguimos actuando, lo perdemos seguro”.

“No contemplemos en la satisfacción los logros hechos”, recomendó, invitando a descubrir lo que hay que cambiar.

La primera denuncia del secretario fue la caída de la inversión en redes, que cifró en un 45%. “Se están colapsando las redes”, afirmó, reconociendo que por primera vez en la historia la capacidad de generar contenidos supera a la de almacenamiento.

Tampoco el comercio electrónico está funcionando todo lo bien que debería, la brecha digital por edad sigue siendo importante, las TIC siguen con presencia mínima en construcción o servicios y aún queda mucho mercado por explotar en la industria de los contenidos.

Actuar rápido

“Estamos en buenas posiciones, pero o se actúa rápido o se pierden posiciones”, alertó. Las diferentes administraciones y la empresa privada tienen que actuar para que no se pierda la ventaja temporal con la que parte el país.

Desde la Administración, se están acelerando los procesos en Europa. Ros recordó cómo la presidencia española de turno de la Unión Europea está trabajando en la llamada estrategia de Granada, que llegará con un ligero retraso por el establecimiento tardío de la Comisión Europea.

Además, intentan reducir los tiempos de Europa. “No nos podemos permitir el lujo de trabajar a los ritmos a los que Europa ha trabajado tradicionalmente”, denuncia, asegurando que han entrado en “sintonía total” con la comisaria de Agenda Digital (heredera de la cartera de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), Neelie Kroes.

Igualmente, en los planes de futuro han contado con la industria. “No hay ya nadie pensando en planes de impulso de las tecnologías sin pensar en la industria”, aseguró.