Ros: “No se puede hablar de proteccionismo en España”

El Gobierno español quiere zanjar la polémica desatada el pasado lunes por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que acusó al mercado español de proteccionista y mostró su preocupación porque “los españoles pagan un 20% más que la media europea por la banda ancha”. Y quiere hacerlo cuanto antes.
En el transcurso del quinto encuentro Foro Sociedad en Red organizado por Europa Press y red.es, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha rechazado categóricamente las declaraciones de la comisaria europea, afirmando que no existe infome alguno que pruebe tales acusaciones.
Y para ello, Ros ya está preparando el contraataque: “Hemos encargado a la CMT que haga un estudio con rigor de la situación de costes, precios y tarifas en España y la comparativa que pueda hacer con el resto de Europa con la mayor celeridad posible”, ha señalado.
Respecto a las acusaciones de Kroes de que el mercado español estaba más marcado por el proteccionismo que por la competencia, Ros ha sido contundente, afirmando que estas declaraciones demuestran “un desconocimiento absoluto de la realidad española”.
“El marco español se adapta perfectamente a las indicaciones de liberalización de la UE, por lo que no puedo entender porqué se habla de proteccionismo del gobierno español”, ha indicado.
Es más, el responsable del área de TIC del Gobierno no ha dudado en afirmar que “el español es el mercado europeo en el que compiten todos los grandes operadores europeos y, junto con Reino Unido, es el país en el que el esquema regulatorio es más abierto”. “No entiendo cómo se puede hablar de proteccionismo en España”, afirmó.
 
“Es necesario dar el paso a las nuevas redes
Respecto al proyecto de reforma de la Unión Europea del sector de las telecomunicaciones presentado el pasado 19 de noviembre, el Gobierno español, en boca de Francisco Ros, considera que no se está tratando el tema de las nuevas redes de acceso a Internet. “Es un debate urgente, que no se puede resolver a nivel de un país, sino a nivel comunitario”, señaló, para resaltar que “hay que estudiar los mecanismos para que los operadores tengan incentivos para invertir en esas nuevas redes”. “Es necesario dar el paso a las redes de nueva generación”, insistió.
Ya por último, Ros se mostró a favor del apartado en el que la Comisión Europea aboga por la separación funcional de las compañías de telecomunicaciones en una compañía de servicios y otra de gestión de infraestructuras.