Rosa Díez: “Este Gobierno ha sustituido la política por la propaganda”

Elecciones Europeas. “Este Gobierno ha sustituido la política por la propaganda”. La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, es clara y directa al analizar las últimas decisiones tomadas por la Administración en materia de innovación.
El ministerio de Ciencia e Innovación es el que encabeza la lista de ministerios que más sufren el recorte presupuestario, con Industria en el tercer lugar del ranking, como recuerda Díez.
“No sólo es contraproducente, es contradictorio”, denuncia, asegurando que “cambiar el modelo productivo requiere mucha inversión en I+D+i”. Díez considera que, aunque en los últimos años han aumentado las partidas presupuestarias dedicadas a investigación y desarrollo, las cosas no se están haciendo bien como demuestra, apunta, el descenso de la posición de España en los rankings europeos de empresas innovadoras.
La innovación y las nuevas tecnologías son clave para el futuro y para el presente, y esto que algo que la formación conoce muy bien y de primera mano. La red ha ayudado a la explosión del partido ya que, como reconoce Rosa Díez, fue el primer vehículo que llevó su mensaje a los votantes. “Nosotros no seríamos nada sin Internet”, afirma.
Díaz recibió, de hecho, a las cámaras de NetMediaEurope poco antes de iniciar una mesa redonda sobre nuevas tecnologías en la que analizó el uso que la red puede tener en la campaña electoral que acaba de arrancar. UPyD aspira a que las europeas ayuden al partido a consolidarse como la tercera fuerza política española.
Paquete Telecom
“La legislatura próxima va a ser muy interesante y probablemente muy decisiva”, reconoce Rosa Díez, que explica que la caída del paquete telecom, una de las últimas sorpresas de la Eurocámara, se produjo en “un debate final, en un pleno final y con posiciones muy encontradas”.
Díez reclama un “hacer un debate mucho más abierto, más desideologizado y mucho menos nacional” para abordar este tipo de cuestiones y toda la legislación sobre nuevas tecnologías ya que, según denuncia, el paquete telecom no entró en un verdadero debate hasta que Francia no lanzó su polémica propuesta de ley (ya norma) Hadopi.
La unión de prácticamente todos los partidos españoles en contra del paquete telecom, una unidad aparentemente sorprendente para el ciudadano de a pie, no parece sorprenderle. “Había que preguntarles porqué”, apunta.
“Las decisiones de los últimos tiempos (en este sector) están más mediatizadas por el miedo o por el control económico”, señala.
“Yo no tengo una receta”, reconoce, aunque recuerda que es necesario un “debate amplísimo y desprejuiciado”
Comisaria Reding
La política sale también en defensa de la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, que ha sido duramente criticada en alguna ocasión por la clase política española.
Díez no tiene nada que objetar a la labor de Reding, a la que define como “globalmente una buena comisaria” y sobre quien destaca que ha trabajado mucho y duro.
La enorme visibilidad de su labor no tendría porque haber sido un problema. “La visibilidad es siempre necesaria en política”, reconoce al tiempo que asegura que “la única manera de que no se metan contigo es que no hagas nada”. Nadie se manifiesta a favor de una decisión política que gusta, asegura.
La entrevista completa, en el siguiente vídeo.