La campaña de malvertising RoughTed afecta a casi 3 de cada 10 organizaciones de todo el mundo

Según los datos de Check Point parael mes de junio, le siguen por impacto el malware que secuestra buscadores Fireball y el gusano Slammer.

El top 3 de amenazas para el mes de junio, según el índice que acaba de publicar la compañía de seguridad Check Point, está conformado por RoughTed, Fireball y Slammer.

RoughTed es malvertising y ha llegado a afectar al 28 % de las organizaciones mundiales en junio. Lo que hace RoughTed es enviar enlaces a páginas maliciosas, estafas, adware, exploit kits y ransomware, según detalla Check Point. Y aunque ya empezó a hacerse notar en mayo, su acción se recrudeció en junio cuando alcanzó a compañías de 150 países diferentes.

Las empresas más afectadas por RoughTed tienen que ver con las telecomunicaciones, la educación y el comercio, tanto al por menor como al por mayor.

Los expertos explican que las tasas de infección por malvertising van en aumento porque “los ciberdelincuentes sólo necesitan comprometer a un proveedor de publicidad online para llegar a un amplio rango de víctimas con poco esfuerzo”. A mayores no les hace falta mantener una infraestructura de distribución sólida.

Check Point también destaca que “las tres familias de malware más extendidas ponen de manifiesto que los ciberdelincuentes utilizan una gran variedad de vectores de ataque y de objetivos, que impactan en todas las fases y niveles de la cadena de infección”. Así, “en contraste con RoughTed, Fireball toma el control de los buscadores afectados y los transforma en zombis” y “Slammer, por su parte, es un gusano que puede causar ataques de denegación de servicio”.

¿Cuáles son las cifras para junio de Fireball y Slammer? Fireball ha infectado a un 5 % de las organizaciones y Slammer ha atacado al 4 %. Tanto Fireball como RoughTed también aparecen en el top 3 de malware para España.